domingo, 19 de noviembre de 2017

Caen estrellas fugaces de Jose Gil Romero y Goretti Irisarri.

Título: Caen estrellas fugaces.

Autor: Jose Gil Romero y Goretti Irisarri.

Editorial: Suma de Libros.

ISBN: 978-84-9129-128-2.

Precio: 16,05€

Extensión: 544 páginas.

Sinopsis: El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo. Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones. Su aventura los conducirá a los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

Autores:

Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) forman un tándem creativo desde hace más de veinte años. Después de licenciarse en Comunicación Audiovisual, crean un exitoso colectivo de cortometrajes, galardonados con más de cuarenta premios en diversos festivales. Tras esto vienen años de trabajo conjunto en el mundo del guión de cine, la ficción televisiva o la animación, donde desarrollan proyectos propios y ajenos. En 2011 fundan con otros compañeros el colectivo editorial y revista La Playa de Madrid, donde realizan crítica de literatura y cine, además de ediciones experimentales. Jose Gil Romero ha sido profesor de diseño, narrativa cinematográfica y teatro; Goretti Irisarri ha obtenido un DEA en Filosofía con una tesina sobre Poe y ha publicado artículos en diversas revistas culturales. Actualmente se encuentran preparando dos proyectos para televisión: Todos los muertoss y Mercenario don Quijote.

Comentario:

1859.

Madrid es una cloaca que atrae a emigrantes del rural, buscavidas, prostitutas desdentadas, ladrones y veteranos de guerra. Personas que matarían por entrar en la corte.

En septiembre se produce una gran tormenta solar; rayos y estruendo eléctricos caen asustando y cegando a todos. En el patio de la cárcel del Saladero ha caído un rayo, entre la humareda que se va desvaneciendo creen ver algo, un cuerpo desvanecido.

Cuando los guardas se acercan a examinar el cuerpo, descubren entre ropas raídas, medio quemadas y que aún humean, lo que en un principio parecía un cuerpo que no se podía clasificar en un género. Pero al darle la vuelta descubren algo que los atemoriza mucho más que esta extraña tormenta.

La criatura presenta muñones en los omóplatos. Las protuberancias cicatrizadas de dos extremidades que habían sido cortadas.


"- ¡Esta criatura tenía alas!- dice alguien.
- Es un ángel sin alas- dicen- ¡Una ángel caído!"


Nada más abrir el libro y tras la página de las dedicatorias, se informa que al escribir esta novela se han respetado fechas, nombres y lugares reales, dentro de las lógicas variaciones que requería la trama.

Y ese es uno de los encantos de este libro, que centra su argumento en en el Madrid de 1859, y va dando pinceladas históricas durante la narración, de manera que se enriquece más el relato.


"Madrid no disfruta de un alcantarillado como tal. Resisten a los siglos algunos viejos colectores árabes y aquellos pocos erigidos por el rey alcalde, Carlos III.....Aprovechando las obras del ensanche de Madrid, se establecerá una red de alcantarillado en sentido estricto. Crece así el Madrid de abajo."


"Luces y sombras bailan entre las hojas; el blanco sombrero de ella, la sombrilla, el chaleco del caballero que la acompaña sería la delicia de un pintor impresionista, pero faltan aún veinte años para eso: Monet es apenas un crío espabilado que hace caricaturas allá en Le Havre."

Con esto se refuerza la historia y a la vez nos hace partícipes de la vida de la sociedad en esta época y de los cambios que se van a producir en Madrid, hasta convertirse en la gran ciudad que conocemos hoy.

La historia parte en septiembre del 1859 cuando en la realidad se produjo una gran tormenta solar de magnitud inconcebible y con un hecho realmente increíble y extraordinario. Cae un rayo y cuando se disipa el humo hay un ángel caído en la cárcel de hombres del Saladero.

A partir de ahí se nos presentan a los demás personajes: a Elisa Polifeme, que es una joven,guapa, ciega y adivina; a Leónidas Luzón, huraño, cínico, enfermo de parálisis infantil espinal obligado a usar dos bastones para moverse y por si eso fuese poco, es un borracho; al conde del Fierro, rico y muy controlador, más de lo que podrían imaginar la sociedad de la época; y a otros como el inspector Granada, los hermanos Balan...

De todos estos personajes le he cogido especial cariño a los protagonistas de esta novela, a Elisa y a Leónidas. Ella podría ser esa chica desvalida que necesita la protección de un caballero de brillante armadura. Él es poseedor de esa brillante armadura. Pero ella no es esa pobre e indefensa chica, sino una ciega que se vale por sí misma y es dueña de su futuro. Y él necesita esa armadura para mantenerse firme en su caminar por la vida. A pesar de sus sombras y sus luces son personajes que se sienten muy cercanos, entiendes sus miedos y sus miserias.

Todos ellos forman parte de la maravillosa estructura de esta novela. Los personajes y el misterio del ángel caído te llevan a través de las páginas, hasta ese final que te deja con ganas de más. Y aunque no se ha dicho si es el primero de una saga o si es único, yo espero que haya más, que la historia tenga continuidad.

Así que si os gusta la novela histórica, la intriga y el misterio, os recomiendo esta novela. Para mí ha sido una grata sorpresa ya que tenía una idea preconcebida y ha sido totalmente diferente para bien.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy muy aficionada a las novelas históricas, pero este libro tiene algo que me llama muchísimo. Lleva muchos meses en mi wishlist, pero aún no he encontrado el momento para hacerme con él. Aunque cada vez que leo una reseña lo ponéis tan bien que me entran aún más ganas de leerlo xD
    ¡Me alegro de que te haya gustado!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por un tiempo consideré leerlo, pero las malas críticas me hicieron cambiar de parecer. Pero ya que soy bien terca, lo más seguro es que termine leyéndolo más adelante 💕

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, pero la premisa es muy cautivadora y lo que comentas de la ambientación, me llama la atención, al igual que los personajes. Espero leerlo en algún momento.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. HOla, somos Jose y Goretti, los autores de la novela. Gracias por tu amable crítica y por tus cariñosas palabras.
    Esto es precioso: "Ella podría ser esa chica desvalida que necesita la protección de un caballero de brillante armadura. Él es poseedor de esa brillante armadura. Pero ella no es esa pobre e indefensa chica, sino una ciega que se vale por sí misma y es dueña de su futuro. Y él necesita esa armadura para mantenerse firme en su caminar por la vida."
    Gracias por escribir algo tan bonito. Leónidas y Elisa te mandan un abrazo :)
    Y otro nosotros

    Por cierto que aprovechamos para invitarte al grupo secreto, para aquellos que ya se la han leído.

    Pide acceso en: https://www.facebook.com/groups/1846127935714826/

    ResponderEliminar
  5. No soy muy fan de la novela histórica, puede que la lea algún día:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...