lunes, 23 de julio de 2018

Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán.

Título: Los Pazos de Ulloa.

Autor: Emilia Pardo Bazán.

Editorial: Penguin Clásicos.

ISBN: 978-84-9105-015-5.

Precio: 9,45 €

Extensión: 392 páginas.


Sinopsis: Los Pazos de Ulloa es una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán, la culminación de su peculiar concepción del naturalismo. El texto es una gran fresco natural donde recrea a su gusto el campo gallego, violento, sensual, lleno de contrastes sociales y culturales. Novela de aprendizaje, plasma a la perfección el tránsito de la inocencia a la desencantada madurez.

Autora:


Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) está considerada una de las mejores escritoras de literatura española del siglo XIX. Novelista, cuentista, ensayista e historiadora, cultivó, según sus propias palabras, un estilo ecléctico dentro del realismo. De fuerte personalidad, desempeñó un papel decisivo en los ambientes culturales de la época por su talante sumamente liberal. A pesar de pertenecer a una familia aristocrática, estuvo comprometida con distintas causas sociales, entre las que destacan la defensa de los oprimidos y los derechos de la mujer. Poseedora de una vasta cultura, ocupó desde 1916 la cátedra de lenguas neolatinas de la Universidad de Madrid. Inició su carrera como novelista con Pascual López (1879) y con Un viaje de novios (1881). En Los Pazos de Ulloa (1886) -su obra más conocida- deja entrever su interés por la recreación de ambientes opresivos de su Galicia natal, su preocupación por los conflictos sociales y su maestría en la descripción de unos personajes cuyas vidas quedan determinadas por el "fatalismo de la moral natural". Repitió este esquema naturalista en La madre de la naturaleza (1887), Insolación (1888), Morriña (1889), La piedra angular (1891) y Doña Milagros (1894). No obstante, hacia principios de siglo se acercó al modernismo, con títulos como La quimera (1905), La sirena negra (1908) o Dulce Sueño (1911).

Comentario:

Nunca había pensado ni siquiera en la posibilidad de leer este libro. Todas las profesoras de Lengua Castellana que he tenido a lo largo de mi vida lo repudiaban. Pero al final, por hacer un favor, acabé leyéndomelo.

La historia empieza con la llegada de Julián, un inexperto y joven capellán a Cebre en busca de los pazos de Ulloa, ya que el amo de su madre y tío del marqués de Ulloa, lo recomendó para ayudar a su sobrino con los asuntos de la Iglesia y la gerencia del pazo. Una vez allí, conoce al propio marqués, don Pedro, a su "mayordomo" Primitivo y al abad de Ulloa, el clérigo al que había venido a sustituir en el pazo. Los tres hombres, amantes de la caza, lo acompañan hasta el pazo, dónde Julián conoce a la criada, Sabel, y a su hijo, Perucho. Poco a poco, Julián irá descubriendo que quizá los habitantes de los pazos de Ulloa no son tan moralmente correctos como se podía imaginar en un primer momento.


Una vez leído el libro, puedo darle la razón a mis profesoras y decir que no me ha gustado nada de nada.

No me han gustado nada los personajes. En teoría los protagonistas son Julián, don Pedro, Sabel, Primitivo, Perucho y más tarde, Nucha. Pero creo que al único al que llegas a conocer realmente es a Julián. A Sabel solo la conocemos desde la perspectiva de Julián y algunas pinceladas desde los actos del marqués. A Primitivo lo conocemos a través de la opinión que tiene de él el marqués y algunos personajes como el Arcipreste y algunos curas de pueblos vecinos. A Perucho lo empezamos a conocer como ser con consciencia de sus actos y palabras al final de la misma, pues al inicio de la novela tiene 3 años. A don Pedro podemos conocerlo un poco más, pero sólo durante la etapa en la que reside en Santiago de Compostela con su tío. Y a Julián que es al que conocemos en más profundidad, me parece tremendamente frustrante, aburrido y agobiante. Se estresa por el más pequeño acto que él considera moral laxa. Tiene queja sobre todo y sobre todos los que está a su alrededor. Y te dan ganas de ahorcarlo para que deje de quejarse después de observar algo que no le gusta. Además es un pusilánime, porque a pesar de cansar al lector con sus moralidades y sus lecciones, no las lleva a su propia realidad. No habla, no reacciona para proteger a la gente a la que dice que quiere, no se impone ante nada.

En cuanto a que la autora sea una defensora de los derechos de la mujer... yo no lo he visto reflejado en esta novela, sobre todo teniendo en cuenta los abusos del marques a las protagonistas, su falta de decisión ante nada y la gran cantidad de prejuicios sobre las chicas de "ciudad" a la hora de dar a luz y criar a sus hijos. Y pensareis: "pues son cosas de la época y es una obra reflejo de la sociedad". Por supuesto que tengo en cuenta la época en la que está escrita, pero no creo que los personajes que ha creado luchen o ejerzan estos derechos que ella en teoría defendía. Y tampoco creo que sea realmente un reflejo de la sociedad gallega de la época, sino más bien de las relaciones que la burguesía tenía con la clase eclesiástica. Creo que en esta época que además cuadra con una revolución social enorme, debería haberse centrado más en la clase campesina y labriega que en la clase burguesa que ya estaba en decadencia.

Tampoco me ha gustado el desarrollo de la historia, porque creo que ningún personaje ha avanzado o mejorado. No sabemos tampoco como acabó la historia realmente, además de que el final se precipita y mete a calzador un "10 años más tarde" para introducir una segunda novela. Durante todo el tiempo que estuve leyendo el libro, que se me hizo eterno, no pude evitar frustrarme debido a la enrevesada prosa de la autora que para empezar la historia escribe este párrafo tremendo para decirte que una cuesta es empinada:

"Por más que el jinete trataba de sofrenarlo agarrándose con todas sus fuerzas a la única rienda de cordel y susrrando palabritas calmantes y mansas, el peludo rocín seguía empeñándose en bajar la cuesta a un trote cochinero que desencuadernaba los intestinos, cuando no a trancos desigualisimos de loco galope. Y era pendiente de veras aquel repecho del camino real de Santiago a Orense, en términos que los viandantes, al pasarlo, sacudían la cabeza murmurando que tenía bastante más declive del no sé cuántos por ciento marcado por la ley, y que sin duda al llevar la carretera en semejante dirección, ya sabrían los ingenieros lo que se pescaban, y alguna quinta de personaje político, alguna influencia electoral de grueso calibre debía de andar cerca"

Para comprender este párrafo, yo tuve que leerlo tres veces, y el resto de la novela es igual de enrevesada y liante, con frases tan largas que si te distraes un milisegundo, te pierdes. Así que me parece una obra que cuesta bastante leer y bastante decepcionante a nivel de historia ya que en ningún momento te mantiene pendiente o interesado por lo que pasa.

Pero, como siempre decimos, esta es tan solo mi opinión.
Y tú, ¿lo has leído?
¿Te ha gustado su estilo y su historia?

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

9 comentarios:

  1. ¡Hooooola! Leí Insolación de esta misma autora y no me gustó nada de nada. Se me hizo pesado y me costó horrores terminarlo. Unas amigas mías leyeron este en concreto y tampoco les gustó nada así que no lo leeré

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos Alba! Me alegra ver que no soy la única que tiene problemas con esta autora jaja Tenía un poco de curiosidad por como continúa la segunda parte pero no quiero volver a pasar por una experiencia tan pesada jaja

      Eliminar
  2. Hola,
    Leí el libro hace tiempo y tengo un buen recuerdo. Tu comentario es otro punto de vista, y me ha hecho pensar. Creo que le voy a otra otra lectura
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña! Te admiro por haber conseguido disfrutar el libro y por aceptar opiniones contrarias jaja Que tengas suerte en tu relectura!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siento cierta curiosidad por este libro pero la verdad es que no me veo leyéndolo al menos a corto plazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña!! Seguro que encontrarás alguna alternativa que te resulte más atractiva. Un beso!

      Eliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero supongo que algún día acabaré haciéndolo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pesar de que a mi no me ha gustado, te animo a leerlo y sacar tus propias conclusiones al respecto. Gracias por leer la reseña!!

      Eliminar
  5. No conozco a la autora pero leyedo esto tampoco es que me den muchas ganas de hacerlo jajaajaja Aveces siento que al leer un libro que no nos ha de gustar en tiempo que perdemos y no le dedicamos a un libro mas y según tu reseña este es un poco pesadito, Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...