miércoles, 18 de abril de 2018

La chica del cumpleaños de Haruki Murakami.

Título: La chica del cumpleaños.

Autor: Haruki Murakami y Kat Menschik.

Editorial: TusQuets Editores

ISBN: 978-84-9066-520-6

Precio: 14,25€

Extensión: 80 páginas.

Sinopsis: Una joven camarera cumple veinte años. Pero no podrá pasar ese día rodeada de amigos, ni celebrar su cumpleaños en familia, porque tiene que trabajar. Su jefe, el responsable del restaurante, le pide, además, que lleve la cena al dueño del local, que vive cerca. Es algo nuevo. Y ella nunca ha visto al propietario. Con ese misterioso encargo se inicia este delicioso relato que transcurre como en un sueño.

Autores:

Haruki Murakami, nacido en Kioto en 1949, es un escritor de prestigio con millones de lectores en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. Tusquets Editores ha publicado toda su obra.

Kat Menschik, nacida en 1968, reside en Berlín y Oderbruch. Sus dibujos aparecen regularmente en la edición dominical del Franfurter Allgemeine Zeitung. Ha ilustrado a autores como Shakespeare, Kafka o E.T.A. Hoffmann, y La chica del cumpleaños es el cuarto relato de Haruki Murakami al que aporta sus maravillosas ilustraciones.

Comentario:


" -¡Feliz cumpleaños! - le deseó el anciano -.
Que tu vida sea rica y fructífera.
Que ninguna sombra la empañe jamás."



Esta es la primera vez que leo algo de Haruki Murakami. A una de mis amigas y compañeras de clase le encanta este hombre. Tanto, que hasta su propio padre cada vez que le regalan un libro del japonés, le pregunta si no se cansa de leer libros suyos. Si unes este factor a que los libros ilustrados llaman mucho mi atención y que es una novedad editorial de este mes (aunque al acabarlo me he enterado de que es una reedición y que este relato forma parte de un libro enterito de relatos)... pues acabó entre mis manos. La tentación era fuerte y yo soy débil.

Es un libro es bastante breve y consta de dos partes: en la primera, hasta la página 61, encontramos el relato propiamente dicho; en la segunda, encontramos otro relato diferente y que trata el mismo tópico, los cumpleaños, en concreto el del propio autor.

En cuanto a la forma de escribir me ha gustado. Es una narrativa nutrida de frases cortas y muchas metáforas, y con la gran cualidad de hacerte sentir que eres tonta. Porque sí, aunque me ha gustado su forma de escribir, me he quedado bastante rayada al acabar de leer. Al acabar el relato me he quedado viendo la vida pasar intentando saber qué es lo que había pasado, qué detalle me había dejado atrás para no entender lo que estaba pasando. Esto me llevó a recurrir a mi experta en Murakami, que me dijo: "No es muy largo, por lo que cuando intentas entenderlo, ya se acaba y te sientes tonta. Los relatos no son lo mejor para empezar a leer a Murakami". Así que, en esta ocasión, empezar a leer a un autor por relatos, no me ha salido bien como con Benedetti.

Aún así, aunque no haya conseguido entender el relato cuando lo leí (a pesar de que el relato anecdótico me haya servido para entender mejor la intención del relato original) sin duda intentaré hacerme con otro libro del autor para darle otra oportunidad, ya que lo poco que he apreciado de la personalidad y de la narrativa del autor, me ha encandilado.

Por otra parte, la ilustración en esta ocasión me ha hecho sentir confusa ya que no todas las ilustraciones casaban con el texto ni me aportaban nada más que no fuera confusión. A lo mejor esa era exactamente la intención de la artista, dar una mezcla de imágenes confusa que te recuerde a un sueño, como dice en la sinopsis, viviendo así una experiencia onírica... Pero no ha casado conmigo, no me ha conquistado.

La conclusión de este reseña entonces, puede ser que...


...no es recomendable empezar a leer
a Murakami por uno de sus relatos,
pero sí es recomendable empezar a leerlo.

T.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

1 comentario:

  1. Murakami es un autor que debo leer en algun momento de mi vida, pero no me siento atraida por ninguna de sus novelas por el momento. Igualmente, muchas gracias por el consejo! Ahora se que no debo elegir para empezar con este autor.

    Un beso <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...