miércoles, 9 de agosto de 2017

Nour, la historia real de una niña refugiada de Nour Esam Zeyddan.


Título: Nour, la historia real de una niña refugiada.

Autor: Nour Esam Zeyddan

Editorial: Nube de tinta.

ISBN: 978-84-16588-41-1

Precio: 13,25€

Extensión: 142 páginas.

Sinopsis: Mi nombre es Nour, y esta es la historia de mi viaje. Empezó en Libia, el país donde nací, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas. Vi cosas que ningún niño debería ver. Viví cosas que ningún niño debería vivir. He conocido el miedo, la tristeza, la añoranza. Pero ahora estoy aquí para contároslo, porque ningún ser humano es ilegal.



Comentario:

Nour es una niña libia de 15 años que vive en España con parte de su familia. El último en llegar ha sido su abuelo Ahmed, que sufre pérdida de memoria. Una tarde, Nour le muestra una vieja caja de cartón llena de recuerdos de todo lo que ha vivido hasta llegar a su casa en Sevilla, y con cada recuerdo que extrae, le cuenta a su abuelo la intensa historia de su corta vida.

Todo comienza con una fotografía del abuelo Ahmed y la abuela, de cuando vivían en Madrid antes de volver a Libia, antes de que todo se desmoronase. La historia continúa con otras muchas fotografías, chupetes y juguetes viejos, billetes de avión e incluso un puñado de escombros.

Toda una vida dentro de una vieja caja de cartón, una vida difícil, dura, que nadie merece vivir.



Me sorprendió encontrar un libro de este tipo en la librería, y no dudé en hacerme con él. Es un libro duro, te abre los ojos ante la realidad que estamos viviendo hoy en día, y sobre todo a la realidad que sufren día a día todas las personas que tuvieron la mala suerte de estar en el momento y lugar equivocados.

Aun así, Nour y su familia tuvieron mucha suerte, nada más comenzar la guerra consiguieron huir, y a pesar de toparse con numerosos problemas, consiguieron salir adelante. Así pues, no es un libro que hable directamente de la guerra de Siria, sino que cuenta cómo es la vida de esos pocos afortunados que son capaces de huir, y las complicaciones con las que se encuentran a la hora de conseguir un lugar seguro donde vivir.

Me ha encantado leerlo y he conseguido ponerme en la piel de Nour, comprender el terror y la incertidumbre que ha vivido. He compartido sus miedos, sus deseos de volver a tener una vida normal, su ira al no entender porqué su madre la alejaba de su casa, su familia y amigos.

Definitivamente, es un libro que marca, que te hace volver a sentir, y que te hace querer saber más sobre esta situación que vivimos todos. Es una lectura amena y corta, pero que consigue introducir toda una vida en sus escasas 150 páginas. La verdad es que todo el mundo debería leerlo, y sobre todo los niños, pues no es una lectura complicada, el lenguaje es sencillo y Nour explica a la perfección todo lo que ocurre en su país de origen.


Así pues, os animo a haceros con él,
a sentir lo que Nour ha sentido,
y a vivir lo que ha vivido.

H.

                 Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

12 comentarios:

  1. Hola, no conocía este libro, pero debo decir que tu reseña me ha despertado interés por el. Por otro lado, veo que estas en la iniciativa (seamos seguidores), yo también y ya te sigo, te dejo mi blog por si gustas pasarte. https://libros-cafe-recuerdos.blogspot.com.co/ Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, gracias por leer nuestra reseña, ya estás seguida!
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. ¿La historia es real o ficticia? Es que no me quedó claro ese punto.
    De ser real me gustaría leerlo suena bastante prometedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es real, nada más adaptarse en su nueva casa en España Nour quiso compartir su experiencia como niña refugiada.

      Eliminar
  3. Esta bien darle una oportunidad a libros de este libro, la verdad es que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Suena bastante interesante, intentare conseguirlo, me ha entrado curiosidad <3

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    nunca he oído nada sobre este libro y me parece muy interesante, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores, ¡ya te sigo!
    Te dejo mi blog: https://bocetodeunescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Ah, se ve demasiado interesante, casi no he leído ese tipo de libros, lo cual son importantes, son esa clase de historias que te hacen ver la realidad, aunque ya la sepamos XD

    No sé si se pueda conseguir en México, de todas formas me lo apunto.
    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas suerte en tu búsqueda! jajaja
      De todas formas, en los datos de los libros que ponemos siempre a la derecha de la foto, adjuntamos el link de amazon al precio. Así que ahí ya tienes una ayuda para conseguirlo.
      Nos leemos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...