miércoles, 22 de marzo de 2017

Primavera con una esquina rota de Mario Benedetti.

Título: Primavera con una esquina rota.

Autor: Mario Benedetti.

Editorial: De Bolsillo.

ISBN: 978-84-9062-676-4.

Precio: 9,45 €

Extensión: 224 páginas.

Sinopsis: Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones -el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio- que constituyen un solo y lacerado país. Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren. Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, evelará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

Autor:

Mario Benedetti (Uruguay 1920 - 2009), se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Es autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria. Su obra, más de ochenta libros, ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. En 1953 aparece Quién de nosotros, su primera novela, pero es el libro de cuentos Montevideanos (1959) el que supuso su consagración como narrador. Con su siguiente novela, La tregua (1960), Benedetti adquiere proyección internacional: la obra tuvo más de ciento cincuenta ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión. Por razones políticas, debió abandonar su país en 1973, iniciando un largo exilio de doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España, y que dio lugar a ese proceso posterior, que a su retorno bautizó como "desexilio". Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía, el Premio Iberoamericano José Martí y el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Comentario:

Primavera con una esquina rota nos cuenta una realidad muy presente en la sociedad uruguaya durante los años 80: el exilio forzado y los presos políticos.

Por una parte conocemos a Santiago, un hombre que ha sido encarcelado por el hecho de militar por un partido con unas ideas peligrosas para el régimen dictatorial del gobierno. Con él, podemos observar cómo es la vivencia intramuros mediante una serie de cartas. También conocemos a Don Rafael, quien nos presenta la realidad de quien tiene que mudarse a marchas casi forzosas por el apresamiento de un familiar, que en este caso es su hijo, Santiago.

En el entorno del encarcelado también nos encontramos con las reflexiones de Beatriz, su hija de 10 años, y con cómo ha cambiado su mujer, Graciela. Además, conocemos a un compañero de militancia con una moral bastante laxa, Rolando, amigo íntimo de Santiago.

Por otra parte, nos encontramos historias de exiliados, cómo se vive en el exilio, incluyendo la propia realidad vivida por el autor, Mario Benedetti.


Me había encontrado con miles de frases de Benedetti en Instagram, y cada vez que me encontraba una, las ganas de leer a este autor fueron a más. Cuando mi hermana se hizo con este ejemplar para el instituto, vi la oportunidad perfecta para empezar con Benedetti (que hay que empezar por algún lado, porque su obra es inmensa: cuentarios, drama, ensayo, novelas, poesía... ¡hasta tiene discografía!).

Al principio es un poco confuso, hasta que te centras y diferencias claramente las partes. Una vez que te sitúas y estableces los vínculos entre los personajes, eras ya en materia y quedas encandilado con las reflexiones de Santiago y Don Rafael, te conmueven, emocionan y te hacen pensar. Te ríes con la inocencia de las declaraciones de Beatriz, de una niña que se va abriendo camino al mundo adulto.

Este es un libro muy cortito y, a pesar de que la narrativa de Benedetti te absorbe y deja en ti huellas imborrables... Graciela fue mi ruina. Me costaba mucho avanzar porque la odio muchísimo. No es un odio infundado, es que me recordaba muchísimo a Madame Bovary, no la novela en general, sino al personaje.Y es que yo odio muchísimo a Madame Bovary, es una persona odiosa, y es norma que le hayan puesto su nombre a un síndrome psicológico: aquellas mujeres que sufren de insatisfacción afectiva crónica, y entre otras cosas, puede ser provocado por experiencias traumáticas que las conducen a una necesidad de sobreatención por parte de los hombres. Y Graciela es una de estas mujeres, a mi modo de ver.

Y Rolando ya... me parece imbécil, ¡hasta habla de si mismo en tercera persona! Su sistema de valores no me parece en absoluto el adecuado.

Pero a pesar de estas circunstancias, los sentimientos negativos que me han provocado estos dos personajes, me ha gustado mucho el libro, me recordaba un poco a Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, sólo que este estaba localizado en España en la época de la Guerra Civil.

A lo largo de la lectura he ido apuntando frases que me han llegado en sobremanera, y creo que este es el punto fuerte de Benedetti. Así que me gustaría recomendarle este libro a todo aquel que sienta curiosidad por el autor, ya que no es pesado ni excesivamente largo. Y, además, como ya he dicho antes, hay que echarle mano por algún sitio a esta extensa obra jaja


T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía esta obra, porque es cierto que su producción literaria es inmensa y hay textos más famosos que otros. De Benedetti leí hace años Quién de nosotros, una novela -cortita también- que me gustó muchísimo, tanto por el estilo de Benedetti y por cómo estaba estructurada, ya que se divide en tres partes y cada una tiene un formato diferente.
    Gracias por la reseña, me llevo anotado este título ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te he sido de ayuda jaja Gracias por leernos! :)

      Eliminar
  2. Hola! Pues yo también tengo muchísimas ganas de leer a este autor, así que no descarto leerlo :) Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído al autor y no es por falta de ganas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Todavía no he leído nada de este autor, pero es algo que tengo muchísimas de hacer porque no paro de escuchar maravillas de él

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas disfrutarlo muy pronto, es un gran autor :) Gracias por leernooos!

      Eliminar
    2. Espero que puedas disfrutarlo muy pronto, es un gran autor :) Gracias por leernooos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...