viernes, 16 de septiembre de 2016

Tan poca vida de Hanya Yanagihara.

Título: Tan poca vida.

Autor: Hanya Yanagihara.

Editorial: Lumen.

ISBN: 978-8426403278.

Precio: 24.90€.

Extensión: 1008 páginas.

Sinopsis: Nunca Tan poca vida dio tanto de que hablar. Para saber...Qué dicen y qué callan los hombres. De dónde viene y adónde va la culpa. Cuánto importa el sexo. Quién es nuestro amigo. Y finalmente... Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor. Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Autora:


Hanya Yanagihara nació en 1975 en Los Angeles, California. Su padre fue doctor, por lo que ella y su familia tuvieron que mudarse muchas veces. Fue al instituto en Honolulu. A Hanya le gusta dibujar retratos y se introdujo a una edad temprana en la escritura. Acompaña lo que escribe con ilustraciones y se inspiró en escritores como John Banville Mantel, Kazuo Ishiguro y Hilary Mantel.

Comentario:

Cuando este libro llegó a mis manos no sabía que iba a encontrar en su interior. En la sinopsis nos prometen enseñarnos en qué piensan los hombres, qué dicen, qué callan...y yo me preguntaba hasta que punto conocía la autora al género masculino como para hacernos llegar esta información. Yo tenía una idea mental sobre esta historia: cuatro amigos (JB, Malcom, Jude y Willem) que vivían en Manhattan, en tiempo real, que saldrían de fiesta, ligarían y harían todo lo que normalmente hacemos los jóvenes. Osea, un retrato de cuatro hombres en el día de hoy en una de las ciudades más pobladas del mundo, pero me equivocaba.

Nos encontramos ante mil páginas que en un principio asustan, no os lo voy a negar, pensé que no podría acabar de leerlo. En las primeras páginas sientes un poco de confusión, aún no conoces bien a nuestros cuatro protagonistas y tendrás que esperar aún un poquito más, lo que es un poco confuso. Un gran ejemplo de esto es que tuve serias dudas sobre la etnia de los chicos hasta un poco antes de la página 50. Pero poco a poco, empezamos a conocerlos. Primero JB, un artista gay en cuya vida el género femenino, representado por su madre, su abuela y sus tías lesbianas, ha tenido mucha fuerza pero que no consigue triunfar. Después conocemos a Malcom, un niño rico,un arquitecto que ya no sueña con sus propios edificios, sino que copia las ideas de los demás. Inmediatamente después conocemos a Willem, un chico de padres del norte europeo que sueña con ser actor pero sólo ha conseguido trabajar en un restaurante de camarero como mucho otros actores. Y finalmente la autora nos da una pincelada sobre Jude, el uno de los cuatro que aparentemente ha tenido éxito, pues le espera un gran futuro en la fiscalía como abogado.



Al principio el libro se hace un poco lento, pero vas avanzando poco a poco para conocer un poco más a estos chicos. El antes y el después de la obra está marcada por Jude. Empezamos a conocer cosas sobre él, como que se hace cortes y poco a poco y gracias a flashbacks vamos conociendo el porqué de que Jude sea como es. Este hecho te zambulle de lleno en la historia, haciendo que leas más y más hasta llegar al final. A medida que vamos conociendo más a Jude, se desdibujan otros personajes como JB y Malcom, aunque mantenemos en la ecuación a Willem, que es sin duda mi preferido. Esto me hizo preguntarme porque la autora no presenta directamente sólo a Willem y Jude, en mi opinión la historia habría tenido la misma garra que tiene ahora.

A pesar de que la historia en general me gustó bastante, tengo un par de problemillas o cuestiones que resaltar. La primera de ellas es la cuestión del tiempo que pasa en la novela. Desde que empieza hasta que acaba, pasan unos treinta años, pero es un poco confuso, porque como el texto está todo seguido, a menudo no te percatas del salto hasta que mencionan la edad de alguno de ellos. En mi opinión debería estar separado en tres grandes partes, una por década, y estas en capítulos más cortos. Sobre todo en un libro con una extensión como este.

La segunda cuestión es sobre uno de los protagonistas, Jude. Para no entrar en spoilers simplemente diré que la historia pierde un poco de credibilidad en el hecho de que Jude en su infancia sólo se encuentra con monstruos, con nadie que le tienda la mano y le salve, y sin embargo, parece que en su vida adulta solo encuentra personas extraordinariamente buenas.

Pero a pesar de todo esto, como he dicho antes, me ha gustado mucho este libro por todo los sentimientos y complejidad de la amistad y de la mente humana que muestra a través de sus páginas. Es una historia que te atrapa, ya que como va soltando poco a poco la información, estás en tensión para conocer todos los aspectos y detalles que hacen que la historia avance como lo hace. Aunque el final me dejó un tanto triste, es un final cerrado, y a mi modo de ver, es el final perfecto para esta historia.

Lo recomiendo a todos los que quieran verse inmersos en historia diferente dónde poder aprender que también se puede encontrar belleza en los lugares más oscuros y abominables.

Gracias a Edición Anticipada por este ejemplar que ya podéis encontrar todos en vuestras librerías desde ayer.


T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

6 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención pero veo que a todo el mundo le está encantando, me lo apunto para un futuro.
    Saluda!

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime a leerlo, pero muy buen reseña :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que este libro no me termina de llamar la atención... así que no me lo apunto como una próxima lectura. Gracias por la reseña, por cierto. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    hullosara

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Contraria a las demás, al principio de la reseña no me llamaba para nada la atención pero ahora estoy en duda. Las historias de los personajes suenan muy, muy interesantes y que todos sean hombres es otro detalle; no sé por qué. En fin, muchísimas gracias por la reseña. :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No termina de convencerme, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Uff 1000 páginas... creo que nunca he leído un libro tan largo jajaja.
    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero por otra parte sí (soy rara, lo sé). Aunque eso de que pasen los años sin que te des cuenta hasta que se dice la edad de los protagonistas me confundiría un poco D:
    De momento sé que no lo voy a leer porque es muy largo y ahora que empiezo con las clases otra vez... Pero bueno, no es que tenga mala pinta.
    Gracias por la reseña <3
    Un besito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...