jueves, 8 de septiembre de 2016

Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo.

Título: Mecanoscrito del segundo origen.

Autor: Manuel de Pedrolo.

Editorial: Anaya.

ISBN: 978-84-67-8409-19.

Precio: 8,55€.

Extensión: 200 páginas.

Sinopsis: Cuando Alba se tira al río para rescatar a Dídac, un chico mulato al que han empujado al agua otros chicos, se produce un ataque alienígena. Justo en ese instante en el que Alba y Dídac están bajo el agua, el mundo, tal y como lo han conocido hasta entonces, deja de existir. Cuando salen a la superficie, atónitos, descubren lo ocurrido y se van dando cuenta de que parecen ser los únicos supervivientes. Tras el shock inicial, la lucha por la supervivencia se impone. Hasta que ambos caerán en la cuenta de que de ellos depende la construcción de un nuevo mundo y el preservar aquello del pasado que se pueda conservar, como por ejemplo los libros. Alba y Dídac se convertirán en los nuevos padres de la humanidad porque decidirán ser el origen en lugar del final.

Autor:

Manuel de Pedrolo pasó su niñez y su adolescencia en Tárrega, pero se trasladó a Barcelona en 1935. Durante la Guerra Civil Española fue maestro y perteneció al Ejército Popular Republicano. Fue novelista, dramaturgo, poeta y traductor. Es uno de los escritores con más obras de la literatura contemporánea, cultivó todos los géneros literarios. Sus novelas tienen mucho realismo. También fue escritor de novela negra, siendo censurada durante décadas por tener contenidos sexuales y catalanismos. En 1954 obtuvo el premio Joanot Martorell, y más tarde el premio Mercè Rodoreda de cuentos e narraciones por Credits humans. Recibió también el premio de Honor de las Letras Catalanas en 1979.

Comentario:

Mientras Alba se sumergía y rescataba a Dídac de ahogarse, la Tierra sufrió un ataque alienígena. Murieron todos excepto los que estaban sumergidos, los pájaros, los insectos y los peces. Tras rescatar a Dídac, Alba se fue con él a ver si había sobrevivido algún miembro de su familia. Todo a su alrededor era destrucción y muerte. Recogieron lo que precisaban para la supervivencia y se fueron a una cueva cerca de un río cerca de su pueblo.

Este libro tuve que leerlo cuando estaba en tercero de secundaria y creo que fue el único libro obligatorio que detesté con toda mi alma. Tengo que avisar que los spoilers son imprescindibles para sostener mi argumentación, así que me disculpo de antemano.



Es una historia de ciencia ficción que nos pone en el caso de que, tras un ataque alienígena sobreviven dos chicos, uno de cada sexo, por estar sumergidos en el agua. Estos chicos viven en la zona costera de Barcelona. A Alba se la presenta vestida únicamente con unos shorts y una blusa, ropa de verano. Lo que me pregunto es: ¿en una zona costera, turística y llena de playas, no hablo solo de la costa catalana sino de todo el Mediterráneo, de verdad que no había más personas en las playas bañándose o buceando? ¿De verdad que quedaron tan poquitos como para que en el transcurso de cuatro años, solo se encontraran con cuatro personas? Cinco si contamos al alienígena? Tal vez ellos tuvieron mucha suerte y los demás muy poca y mala.

Pienso que Alba, para ser una niña de 14 años (los que tenía yo cuando lo leí por primera vez), tiene as cosas muy claras. Es capaz de pasar de la pena más profunda a sobreponerse con una facilidad pasmosa. Pasa de estar tan apenada por la muerte de su familia, a buscar a la madre de Dídac (a pesar de darse cuenta de que todos habían muerto) a alegrarse por encontrar aves con vida y empezar a calcular cuando ella y Dídac podrán empezar a engendrar. A mí me pesaría más la pena de perder a mi familia o saber que nadie más sobrevivió, que la alegría de saber que las aves habían sobrevivido. Estoy segura que me alegraría de ello, pero después del tiempo necesario para llorar a los míos y no sería, desde luego, ni el mismo día ni a las pocas horas como Alba. Lo mismo ocurre cuando muere Dídac, enseguida se recupera y desea que su hijo (el que ha tenido con él) sea espabilado para poder seguir procreando con él.

Pienso que me hubiera gustado más, si fuera un libro más amplio, me parece un resumen de un libro mayor, ya que lo que pasa en cada situación se cuenta muy brevemente y con cambios de situación muy bruscos.

El mensaje de esta obra está bien expresada: la necesidad de no perder los conocimientos conseguidos a través de los años para tener una vida saludable y confortable. Esta es la parte que más me gusta el libro, pues recogen libros y cuadros para ponerlos a disposición de los futuros habitantes del mundo, lo que implicaría que el nuevo mundo no tendría que empezar de nuevo.

En resumen, no es un libro que recomendaría leer por su historia, sino por el mensaje implícito en ella. Pero como siempre digo, que a mi no me guste no significa que a vosotros no pueda gustaros, así que la pelota está en vuestro tejado.

PD: Hemos llegado a los 300 seguidores, y estamos muy emocionadas de anunciar que estamos preparando un concursito, así que estad atentos a nuestras redes sociales :D


T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, así que muchas gracias por la reseña. Lo cierto es que no creo que lo lea porque no me ha llamado la atención y tampoco creo que me guste... Así que prefiero evitar una "mala" lectura. Te espero en mi blog, ¡un beso! :)

    hullosara

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña aunque no me atrae mucho.
    Me quedo por aquí!! Un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaja me ha dado gracia leerte...Y no he de negar que me llama la atención..Pero por lo que dices tienes mucha razón... Jaja haría lo mismo que tu, pero bueno así hizo los personajes el autor xc..

    Gracias por la resela *-*

    ResponderEliminar
  4. Me salté todo lo que tuviera spoilers porque de verdad me interesa la novela. (?) Si la leo, vuelvo acá y te digo que onda, JAJAJAAJAJ para leerlo completo. Gracias por darlo a conocer, saludos. :D

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí es un libro que me gustó mucho. Como dices el mensaje es lo más importante, pero la historia también me pareció que estaba bien. Lo leí hace muchos años y nunca había leído ningún libro de ese tipo, quizá hoy lo leería con otros ojos, pero en su momento me gustó mucho. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...