lunes, 18 de julio de 2016

La modista de Dover Street de Mary Chamberlain.


Título: La modista de Dover Street.

Autor: Mary Chamberlain.

Editorial: Planeta.

ISBN: 978-84-08-15244-6

Precio: 19 €

Extensión: 365 páginas.

Sinopsis: Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños. Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes... Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir. En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.



Autora:

Mary Chamberlain es Profesora Emérita de Historia Caribeña en la Universidad Oxford Brookes. Graduada por la Universidad de Londres del prestigioso Master en Escritura Creativa del Royal Holloway, actualmente reside en Londres con su marido.

Comentario:

Ada Vaughan es un chica ambiciosa que a sus 18 años tiene claro cual sería su futuro ideal: montar en París la Maison Vaughan, ser una modiste, ya que la costura es su don. Sus padres pertenecen a la clase media baja y ella tiene claro que quiere alejarse de esos barrios proletarios y para ello empieza a trabajar como becaria con la señora Buckley, aprendiendo todo lo que puede. Pero un día al salir de trabajar, se cruza con Stanislaus von Lieben, un conde húngaro que la fascina totalmente. Ahí comienza a cambiar la vida de Ada, pues empiezan a salir por las noches, tomar cócteles... Cuando ya llevan saliendo un tiempo, él le propone un viaje a París. Aunque la joven tiene dudas, pues se rumorea que va a estallar una guerra, miente a sus padres y a su jefa y va con él.

Mientras están en la capital francesa, se declara la guerra. Stanislaus, al ser húngaro y hablar alemán tiene miedo de que no le dejen volver a Londres, por lo que le suplica a Ada que se quede con él en Francia. Tras pasar unas semanas en la tranquila París, Stanislaus decide que se vayan a Bélgica apoyándose en Ada para cruzar la frontera belga. Una vez allí, en Namur, tras una noche entre la pareja, Ada se despierta sola con el sonido de las alarmas. Los alemanes han invadido Bélgica.


Este libro lo compré para regalárselo a mi madre por su cumple, porque a ella le encanta la costura, cose y hasta tiene un blog sobre costura: O obradoiro de Klor. Y en esta cuestión, yo tenía una espinita clavada, porque mi madre es tan adicta a la lectura como podemos ser Helena, yo o cualquiera de vosotros que nos leéis, y siempre intento regalarle libros especiales. Y cuando acabó de leer el libro, no me dijo nada, sólo que tenía que leerlo yo y sacar mis propias conclusiones. Y esta fue que me arrepentía de habérselo regalado.

Cuando vi el libro me enamoré de la portada y la sobrecubierta, ya que tiene un tacto muy suave. La sinopsis por su parte, me recordaba a El tiempo entre costuras pero la historia en vez de estar provocada por la Guerra Civil española, está provocada por la Segunda Guerra Mundial. La forma de escribir de la autora hace que el libro sea bastante fácil de leer y que se lea rápido. Pero ahí se acaba todo lo bueno que tengo que decir sobre La modista de Dover Street.

La protagonista, Ada Vaughan, me empezó a caer mal en las 28 primeras páginas. Cosas como "las apariencias son importantes" y que dándose aires sería alguien...hacen de la protagonista alguien que en la vida real me caería fatal. Aún así continué leyendo y dándole una oportunidad a la historia, porque según lo que yo sabía, ella quería ser modista, y lo poco que había leído confirmaba su vocación. Aún si acabar esas 28 primeras páginas, Ada conoce a Stanislaus, y nada más conocerlo ya está pensando como reaccionaría su padre teniendo en casa a un chico que hablara alemán en los tiempos que corrían.

Para mí, esta relación "amorosa" era bastante predecible desde el principio hasta el final. Esto fue, básicamente por la frase que dice Stanislaus a los cinco minutos de conocerla más o menos: "No le cuento a mucha gente esto- añadió, inclinándose hacia ella-, pero en mi país soy conde." ¿No suena sospechoso?

Otra cosa que hace que la historia no me convenza, es que a veces va a saltos y no sabes cuánto tiempo ha pasado o siquiera si ha cambiado la situación.

Volviendo a Ada, continué leyendo para ver si la historia o incluso la protagonista mejoraba, pero no. La protagonista me sacaba de quicio muchas veces con su "ingenuidad". Cuando parecía que enderezaba las cosas, las volvía a torcer. Son incontables las veces que he querido saltar dentro del libro y darle un "bofetón" para que reaccionara. En cuanto a la historia y a su final, me resultó del todo predecible.

Como conclusión, puedo decir que yo me he quedado muy desilusionada con este libro que tanto prometía, y que finalmente se quedó en nada. Pero para gustos, libros, y esta es sólo mi opinión.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. Entiendo perfectamente lo de que te caiga mal la protagonista, yo también tengo ese problema muchas veces jajaja
    Una pena que el libro no te haya convencido, no lo había visto nunca pero parecía interesante y la portada es preciosa.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Buenooooooo... Pues mira que cuando se lo vi a Klor, me llamó muchísimo la atención, pero me fío totalmente de la opinión de ella, y de la tuya, así que en cuánto a este libro... ¡paso palabraaaaaaaa! Jajaja. Si hay algo que me pone nerviosa, es una protagonista tonta, uf. Gracias por la reseña. Muaaaaak.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que el libro se lee muy rápido...La autora escribe bien, no lo hace pesado.
    Lo que no me convence es la facilidad que tiene la protagonista para ser..., o más bien, no ser consecuente con la realidad.
    No se si decir que ella es tonta, sino que tiene que vivir situaciones por culpa de su torpeza.
    Torpeza que otros no tendríamos, no caeríamos tan fácilmente en esas situaciones.
    La autora cuenta con una facilidad pasmosa como la protagonista pasa por unas vivencias que a otros nos dejaría helados.

    Lo leí muy rápido, la historia, aunque no me convence, es entretenida.
    Que a mi no me haya convencido no significa que a otros no les encanten...
    Las opiniones son como los ombligos, todos tenemos uno ;)...
    Así que atreveos a leerlo... y luego nos cuentas que tal
    Biquiños!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...