sábado, 3 de octubre de 2015

El corredor del Laberinto.Las pruebas.


Título: Las pruebas.


Saga: El corredor del Laberinto.


Duración: 132 min.


Género: Ciencia Ficción.


Director: Wes Ball.


Guionistas: T. S. Nowlin.


Productores: 20th Century Fox.


Estreno: 18/09/2015

Sinopsis: En este nuevo capítulo de la trepidante saga "El corredor del Laberinto", Thomas (Dylan O´Brien) y el resto de los clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa organización conocida como CRUEL. Este viaje les llevará a "La Quemadura", un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipos con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de CRUEL y averiguar qué planes tienen para todos ellos.





En primer lugar, queríamos decir que esta no era la forma en la que íbamos a enfocar esta sección del blog. Sabemos que las adaptaciones cinematográficas de los libros son eso, adaptaciones, y que no van a ser totalmente fieles a los libros. Pero existen adaptaciones que nos hacen pensar si los que llevan esa historia al cine, de verdad la han leído.

Estas segundas son bastante peligrosas en el sentido de que, si  no has leído el libro, te creas un concepto del libro completamente contrario. Las hay que aunque cambien parte del contenido, mantienen la viga que sostiene la historia como pasa en Ciudades de Papel. Por esto mismo habíamos decido centrar las reseñas de adaptaciones en lo que difiere entre el libro y la película.
Sin embargo, hoy no va a ser así.

Hace unos días, aprovechamos el día del espectador para ir a ver la adaptación de la segunda entrega de El corredor del Laberinto. El día de hoy no es especial por ese motivo, sino que hemos llevado a cabo un singular experimento (en nuestro caso al menos). Yo (Talía en este momento redactando) no me he leído el libro, por unas cosas o por otras lo pospuse y al final no lo leí, pero Helena sí. Así que esta reseña irá enfocada en dos puntos vista diferentes: el mío como persona ajena al libro y el de Helena como lectora.

¡¡¡¡DANGER: Pueden existir spoilers!!!!

Punto de vista Helenístico

El principio de la película comienza con el grupo de los clarianos (bastante disminuido numéricamente) recién rescatado y camino a un lugar a salvo de CRUEL. Éste ya es bastante diferente al comienzo del libro, pero pensé que esas primeras imágenes, bajando de la nave, hacían referencia al final de la primera entrega de la saga, como un enlace entre las dos películas. Pero este pensamiento desapareció cuando a esas imágenes le seguían las de los exámenes médicos y las escena en el comedor.

En el libro, el principio se sitúa en una escena posterior a la del comedor, cuando Thomas se despierta de una pesadilla, que en la película ni siquiera sigue el mismo curso.

Las coincidencias entre el libro y la película residen en detalles que pasan casi desapercibidos, como el nombre que comparten ambos, los nombres de los personajes, la aparición de Brenda y la fiesta de Marcus. En cuanto al argumento de la película, cualquier parecido con el libro es pura casualidad. Para entenderlo mejor sería como si en Los juegos del hambre, en vez de que Katniss vaya a la arena, que Gale y ella se pasaran toda la película de picnic.

Esto resalta más si le prestamos atención al título: El corredor del laberinto. Las pruebas.

¿Dónde están las pruebas?

En el libro, CRUEL se dedica a ponerles pruebas a los clarianos para ver cómo reaccionarían ante las situaciones propuestas. En la película, la única referencia a algún tipo de prueba es la de los exámenes médicos que les hacen al llegar.

Para no desmenuzar toda la película, simplemente haré una última alusión sobre el final. La última escena muestra a Thomas soltando un discurso sobre la venganza y la esperanza, lo que da a entender que en la tercera parte se dedicarán a luchar contra los malos. Este "final alternativo" ni concuerda con el libro ni crea expectación para ver el final de la saga.

Desde mi punto de vista ha sido la peor adaptación que he visto, si es que se le puede llamar adaptación. Personalmente salí descontenta de la película, y mientras se reproducía solo tenía ganas de que se acabara para poder marcharme.

Punto de vista Taliástico

Debo decir que ir a ver la adaptación de un libro sin haberlo leído es un concepto completamente nuevo para mí. Pero se ha dado la ocasión y eso no me matará. Espero.

Antes de empezar debo decir que suelo ser muy crítica con las adaptaciones, y aunque la adaptación de la primera película de El corredor del laberinto me disgustó completamente, como película la consideré aceptable.

Así que hoy me centraré en hablar de Las pruebas como película y no como adaptación. Y debo decir que si me fijé en cómo se emocionaban un grupo de chicas que gesticulaban mucho con los brazos y me percaté que la pareja delante de mí le prestaba más atención a los labios del otro que a la película, la capacidad de abstracción de la misma no es muy alta.

Como espectador ignorante (sin ánimo de ofender) la película es un poco sin sentido. La mayor parte de la película consiste en la huida del grupo, y caminando por una gran explana de arena sin prácticamente nada con lo que resguardarse, ¿cómo CRUEL no da con ellos? Con mandar una de esas naves que tanto parecido guardan con las de Los juegos del hambre cada cierto tiempo, los habrían pillado. CRUEL lleva viviendo en este entorno más tiempo.

Algo que bastante me ha frustrado es la aparición y desaparición de un chico del grupo. Teóricamente eran seis más Teresa, a la que se llevaron a parte. Y en la habitación en la que los alojan, son seis: Thomas, Newt, Fritanga, Winston, Minho y el desconocido que aparece y desaparece. Esto se confirma porque cuando van a por ellos a la habitación, llevan seis jeringuillas. Pero si adelantamos un poco la película, cuando están huyendo y todo eso, ese chico misterioso no está. Sin embargo siguen  siendo seis, con Aris, más Teresa.

El chico misterioso, al lado de Fritanga.

Sigo asombrada por la capacidad que tiene Thomas, cuando están en peligro y siendo perseguidos, de girarse a mirar hasta casi quedarse parado y salir siempre ileso.

Coincido con Helena en que al final de la película no sabes en absoluto porque se llama Las Pruebas además de que no crea expectación por una tercera entrega, que se basará únicamente en una venganza.

Por último queremos decir que en general, la película está bien hecha. Las partes de acción están bastante bien con algunos sustos bien traídos. Pero la falta de telepatía entre Thomas y Teresa o los personajes inexistentes en la película pero si en el libro y viceversa y todo lo dicho anteriormente, nos han hecho otorgarle solo una tableta de chocolate.


/5


H y T.


Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.


                                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...