sábado, 1 de agosto de 2015

Orgullo y prejuicio de Jane Austen.


Título: Orgullo y prejuicio.


Autora: Jane Austen.


Editorial: DEBOLS!LLO.


ISBN: 978-84-9908-064-2


Precio: 9,95€


Extensión: 440 páginas.


Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador… El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.



Autora.

Jane Austen (1775-1817) fue siempre muy modesta sobre su genio artístico, pero se ha convertido en una de las figuras más famosas, respetadas y queridas de la literatura inglesa. Es también autora de Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park, La abadía de Northanger y Persuasión.


Comentario.

Había leído extractos de obras de Jane Austen y me enamoré de su narrativa y de innovadora novela romántica, pero nunca había leído Orgullo y prejuicio. Desde que empezaron mis ansias por leer el libro, intenté evitar cualquier referencia a él, así como ver las películas basadas en el libro sin leerlo antes.


Hace unas semanas, me hice con un ejemplar, y debo decir que fue una de las mejores elecciones que he hecho en vida.


Tenía miedo, pues mis expectativas eran altas, pero los dos primeros párrafos de la novela disiparon mis dudas.


“Es una verdad reconocida por todo el mundo que un soltero dueño de una gran fortuna siente un día u otro la necesidad de una mujer.


Aunque los sentimientos y opiniones de un hombre que se halla en esa situación sean poco conocidos a su llegada a un vecindario cualquiera, está tan arraigada que tal creencia en las familias que lo rodean, que lo consideran propiedad legítima de una u otra de sus hijas.”


Personalmente, odié desde el primer momento a Mrs. Bennet y admiré a Mr. Bennet por soportar a esa mujer. Su incansable labor de intentar casar a sus hijas es tan patético como estúpido, además de que pretende ser el centro de atención siempre que puede y sus intervenciones en la vida amorosa de sus hijas no son ni mucho menos disimulados. Además de hacer que las muchachas sientan vergüenza. El matrimonio Bennet tiene 5 hijas: Jane, Elizabeth (Lizzy), Mary, Kitty y Lydia.


De todas ellas las que más simpatía provocan son Jane y Lizzy, además de ser las protagonistas de las principales corrientes amorosas.



El libro comienza con la aparición en el pueblo de Mr. Bingley, que se presenta con su amigo Mr.Darcy, en un baile donde conocen a las hermanas Bennet. Aquí empieza la mutua devoción de Jane y Bingley y el desprecio de Lizzy hacia Darcy y viceversa donde se hace muy presente el perjuicio.


Lo que más me gusta de la novela es la determinación de Lizzy, tanto en sus pensamientos como en sus actos. Que no sea la típica dama en busca de un esposo, sino que prefiere una buena conversación, que no deje de hacer algo porque esté mal visto para una señorita, que sea sarcástica y hable con franqueza. Todo esto es lo que hace de Lizzy mi personaje favorito.

No quiero hablar mucho más de la trama porque perdería su gracia, pero es el libro perfecto para las amantes de la novela romántica de época. La elegancia de la narrativa de Jane y su originalidad en la trama es lo que hace a este clásico algo indispensable. Es sin duda un libro que leer antes de morir.


T.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.





2 comentarios:

  1. Un clásico que no hay que perderse...
    Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. La novela romantica no es muy d mi agrado pero las novelas d jane deben ser leidas en algun momento d la vida

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...