miércoles, 4 de julio de 2018

Pax de Sara Pennypacker y Jon Klassen.

Título: Pax

Autor: Sara Pennypacker (Ilustrado por Jon Klassen).

Editorial: Nube de tinta.

ISBN: 978-84-15594-95-6.

Precio: 16'10 €

Extensión: 304 páginas.


Sinopsis: Peter y Pax, su leal zorro, son inseparables. No obstante, cuando sucede lo impensable y su padre tiene que partir a la guerra, Peter se ve obligado a abandonar a Pax a su suerte. Pero Peter sabe que su lugar está junto a Pax. Espoleado por una amistad inquebrantable, se lanzará a la aventura y cruzará el país en guerra para reunirse con su zorro. Pax, esperando con paciencia su regreso, tendrá que enfrentarse solo a los peligros del bosque...


Autores:


Sara Pennypacker es una autora estadounidense de libros infantiles, conocida sobre todo por la serie Clemenina, que comenzó en 2006 y cuenta ya con siete títulos, numerosos premios y permanencia de varias semanas en la lista de superventas del New York Times. También es autora de Pedro está enamorado y La niña de los gorriones.



Jon Klassen es un ilustrador canadiense y autor de varios libros infantiles. También ha trabajado en el mundo de la animación. Su obra ha sido premiada con la Medalla Caldecott y con la Medalla Kate Greenaway. Dos de sus libros (Yo quiero mi gorro y Este no es mi bombín) se han mantenido durante más de 40 semanas en la lista de superventas del New York Times.


Comentario:


El zorro notó que el coche aminoraba la marcha y se adentraba en un camino irregular. Se incorporó del regazo del chico y su hocico alcanzó los olores del pino, de los tréboles, del ajo silvestre y los helechos, además de un centenar de especies que no conocía y olían a verde.

Cuando el chico también se percató de su entrada en el bosque, atrajo a su peludo amigo hacia él. La ansiedad del chico alertó al zorro, y cuando enterró su cara en el pelaje blanco del animal, este pudo notar que estaba llorando. Lo examinó de arriba a abajo, pero no encontró ningún signo físico de dolor. No entendía a que se debía esta repentina actitud en el chico.


Una vez que el coche estacionó y el chico y su padre bajaron, el zorro fue con ellos. Y cuando vio el soldadito que el chico sostenía en sus manos, se relajó de golpe, solo iban a jugar. Tras un gesto de su padre, el chico alargó el brazo y tiró el juguete en el espesor del bosque. El zorro corrió y corrió hasta que lo encontró, pero cuando lo hizo, escuchó el motor de un coche.


Volvió corriendo a donde su chico lo esperaba, pero el coche ya se alejaba, y se detuvo en seco en la linde del bosque. El chico bajó el cristal de la ventanilla y sacó los brazos. Mientras el coche se alejaba rápidamente haciendo saltar la gravilla, el padre gritó el nombre del chico: ¡Peter! Y el chico gritó el otro nombre que el zorro conocía.


¡Pax!


Primero, quería disculparme por las pocas entradas que hemos subido últimamente. Los exámenes y los bloqueos lectores han tenido gran parte de la culpa pero... ya estoy de vuelta y espero volver a coger ritmo, tanto de lectura como a la hora de reseñar.

Precisamente, este es el libro que me ha sacado de el usual bloqueo lector que me invade tras acabar el curso. Lo había intentado con otro libro primero, pero sólo me llevó más hacia la frustración. Pero gracias a Sara Pennypacker, Pax existe.

En esta historia tenemos dos protagonistas y narradores. por un lado tenemos a Peter, un chico de doce años, y por el otro tenemos a Pax, un zorro que el chico había encontrado con tan sólo dos semanas de vida y al que había adoptado. La vida de nuestros dos protagonistas había transcurrido en calma el uno junto al otro durante cinco años, hasta que la guerra llegó. El padre de Peter le insta, por no decir obliga, a dejarlo libre en el bosque ya que él va a alistarse y el zorro era una boca más que alimentar. Cuando el chico está en casa de su abuelo, a miles de quilómetros, se da cuenta de que ha cometido un gran error haciéndole caso a su padre, Pax y él son inseparables, necesitan estar juntos.

La verdad es que las dos narraciones nos permiten conocer todos los detalles de la historia, otorgándonos una omnipresencia durante toda la aventura, tanto de Peter haciéndose a la carretera en busca de su zorro, como el proceso por el cual Pax se hace a la vida salvaje, ya que siempre había vivido "domesticado". Además, como ya indica la autora al inicio de la novela, la historia desde la perspectiva de Pax pretende ilustrar sobre la manera tan especial que tienen los zorros de comunicarse entre ellos. Cosa que desconocía y que me ha parecido super compleja y profunda.

Me ha parecido una historia muy tierna, partiendo de la amistad entre el chico y el zorro y continuando con el desarrollo de los acontecimientos (que no voy a desvelar por motivos lógicos). También he sufrido bastante la agonía de los propios protagonistas, por lo que puedo decir que me he visto absorta por todos los aspectos de la historia.

Es un libro que se lee muy fácil y rápido y cuya narración te hace querer avanzar sin interrupción. Además, aunque en la página de megustaleer ponga que la edad recomendada es para adultos, me parece un libro para cualquier edad. En mi opinión, podría ser un libro que recomendaran leer desde el colegio, ya que inspira empatía con los animales a la vez de que transmite buenos valores en relación con la amistad y dos miradas diferentes de la guerra a la que estamos acostumbrados.

Y aunque al final me faltó una última perspectiva de Pax para saciar mi curiosidad, no tengo ninguna queja sobre este libro. Así que recomiendo este libro a quién le gusten las historias de amistad tiernas, sinceras e inocentes entre un humano y un animal.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Conocéis alguna historia parecida?


T.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy buena reseña, gracias. Este libro lo leí el año pasado y estoy de acuerdo contigo, es un libro muy tierno y que se lee rapidísimo. Espero los demás puedan leerla porque esta muy lindo. Muy buena recomendación. Besos desde Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho encontrar otra fan jaja Ojalá todo el mundo le diera una oportunidad a esta historia.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que parece un libro muy mono pero no sé si yo conseguiría disfrutarlo así que seguramente lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña! Espero que encuentres una opción mejor en nuestras próximas reseñas :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...