miércoles, 20 de junio de 2018

Dragones en la selva de Raúl Álvarez Resta.


Título: Dragones en la selva.

Autor: Raúl Álvarez Resta.

Editorial: Ediciones Atlantis.

ISBN: 978-84-948456-9-7.

Precio: 8 €

Extensión: 106 págs.

Sinopsis: Descubre la historia del dragón Jorge y sus amigos, contada por un pequeño escritor de cinco años llamado Raúl. En ella descubrirás la aventura de un grupo de dragones que viajan al pasado para encontrarse con una serpiente gigante, dinosaurios y egipcios. En esta historia descubrirás los valores de la amistad, entre otras, desde el punto de vista de un niño.

Autor:


Raúl Álvarez Resta es un niño que conoce las plabras de los mayores y es capaz de jugar con ellas formando frases sorprendentes. Es un niño. De cinco alos de cronología. Pero no se queda en la superficie de las cosas, ni en la linealidad de la historia. Une conceptos, vulnera el tiempo, salta de la realidad a la irrealidad con imaginación y una capacidad de asociación impropia de su edad. Y, sin embargo, quien conoce a Raúl, sabe que detrás de su inteligencia está la claridad de la inocencia y, al mismo tiempo, la profundidad de un pensamiento que va un poquito más allá de las cosas que ha leído o le han contado. Raúl ha escrito un cuento, pero es mucho más que un cuento: es una historia sobre la vida. Esa vida que mezcla lo posible y lo imposible, lo sucedido y lo inventado.

Nació en 2012. Desde su más tierna infancia ya le gustaba inventar cuentos de todo tipo hasta que un día se decidió a escribir uno de ellos. Cursa Tercero de Infantil y le encanta estudiar los minerales. Otras de sus aficiones son el kárate, las construcciones, los animales (sobre todo los perritos) y tocar la armónica... además de ver dibujos animados.

Comentario:


La historia trata sobre un grupo de dragones que vive en la selva. Dichos dragones viven en guerra con los dinosaurios, pero un día deciden hacerse amigos y viajar en una máquina del tiempo. Juntos, viajan a ver a los egipcios, los romanos y los griegos.

¿Qué ser es el que anda de mañana a cuatro pies,
al mediodía con dos
y por la noche con tres?

Procedencia: Ediciones Atlantis
Lo primero que me atrajo de este libro fue que estaba escrito por un niño de cinco años. Al estudiar Educación Infantil siempre es interesante tener en cuenta los intereses y las formas de pensar de los niños y niñas. En este caso concreto, Raúl es un niño con un razonamiento bastante profundo, que te sorprende no sólo por los giros entre la realidad y la irrealidad, sino por el uso de palabras impropias para su edad, por ejemplo, "envergadura".

Por otra parte, como ya indican desde la editorial, la historia de Raúl es apta para todos los públicos. Los niños y niñas de su edad se identificarán no solo con el hilo narrativo, sino con sus giros y distintas temáticas. A los más mayores nos sorprenderá la capacidad de Raúl, no sólo de narrar una historia tan sorprendente, ni su vocabulario, sino también la capacidad de prestar atención a su pequeña historia durante tanto tiempo hasta llegar a tener su propio libro.

La verdad es que aunque el libro me gustó mucho, decidí regalárselo a una de mis compañeras de clase, para que lo disfrutasen los niños. En concreto, Raúl y los dragones me recordaron muchísimo a uno de ellos. Además de que quería que más gente apoyara este tipo de literatura infantil creada e imaginada por los propios niños y niñas. Así que os recomiendo este libros a vosotros, lectores, padres y madres, profesores y profesoras. Acercad este libro a niños y niñas y a vosotros mismos.

Y si aún tenéis dudas sobre la capacidad narrativa de Raúl o sobre su historia, voy a transcribiros unas preguntas de una entrevista realizada desde la propia editorial que os convencerán:

- ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir el libro?

Un mes y medio.

- ¿Te han ayudado papá y mamá a escribir la historia?

No, porque mi madre y mi padre querían que estuviese hecho a mi manera y no entrometerse porque así quedaría más bonito.

- ¿Qué tienen de especial Jorge y sus amigos para haberse convertido en los protagonistas?

Que Jorge y sus amigos son los únicos dragones que tienen corazón y entonces ellos son bastante importantes porque saben entender los sentimientos.


Si te interesa date prisa y consíguelo,
puede que Raúl nos traiga la segunda parte de las aventuras
de Jorge y sus amigos pronto.

T.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...