jueves, 3 de mayo de 2018

El jardín de Sonoko de David Crespo

Título: El jardín de Sonoko

Autor: David Crespo

Editorial: Suma de letras

ISBN: 978-84-9129-136-7

Precio: 16,05€

Extensión: 273 páginas.

Sinopsis: Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación. Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que, como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Autor:

David Crespo nació en Barcelona en 1972. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y, tras realizar también estudios de diseño gráfico, acabó becado por el Departamente de Filosofía teorética y Práctica de la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la solvencia de investigación con una tesina sobre Ortega y Gasset y el problema de la especialidad. Actualmente es profesor interino de filosofía y El jardín de Sonoko es su primera novela.

Comentario:

Kaoru Nakamura vive desde hace tres años el mismo día. Se despierta todos los días a la misma hora y, como siempre, nada más abrir los ojos, cuenta las formas redondas que el sol proyecta a través de la persiana. Tres minutos después de haberse despertado, Kaoru va a la cocina, donde se prepara el desayuno, té y dos tostadas, las cuales come siguiendo un respetado orden. Al terminar hará su tanda de ejercicios diarios. A las 8 en punto se meterá en la ducha, y a las 9 cruzará el paso de cebra de camino a su trabajo. En ese paso de cebra, todas las mañanas, Kaoru espera para cruzarlo con las mismas personas, cinco estudiantes y una chica en una bicicleta roja.

Sin embargo, la completa monotonía y regularidad de la vida de Kaoru se verá rota cuando Sonoko, su compañera de trabajo, le invite a salir. Kaoru rechaza la invitación sin saber que todo cambiará irremediablemente. A la mañana siguiente, la chica de la bicicleta es atropellada ante sus ojos, y al llegar al trabajo, Sonoko no está.

Kaoru, trastocado, se da cuenta de lo importante que era Sonoko para él. Y mientras va en su busca, reflexiona en qué es lo que pudo pasar para que un pianista talentoso como era él, acabase recluido en su habitación durante cinco años sin volver a tocar un piano.
El libro comienza relatando la monótona vida de Kaoru, y mientras leemos estos primeros capítulos, nos damos cuenta de que nuestro protagonista parece ser un hombre meticuloso, sin sentimientos e incluso enfermizo. Sin embargo, con la desaparición de su compañera de trabajo, Sonoko, Kaoru da un giro de 180º. De repente su ordenada vida deja de tener sentido, y comienza a sentir.

Con este choque en su vida, Kaoru comienza a recordar su niñez, de forma que en la lectura se intercalan capítulos que narran el presente, centrado en la búsqueda de Sonoko, con capítulos que narran su pasado. Gracias a esto, empezamos a comprender mejor a este extraño personaje.

La historia es muy interesante y también un pelín aventurera, pues acompañamos a nuestro héroe en busca de su amada. En cuanto al pasado de Kaoru, éste ha tenido una vida increíble, niño pianista prodigio, al cual se le lega uno de los mejores pianos creados... siendo un pre-adolescente, ya era mejor que sus profesores, ¿qué le llevó entonces, a abandonar su aparente perfecta vida?

Me ha parecido un libro fascinante, donde nada parece cuadrar y, al mismo tiempo, todo tiene sentido. Al principio resulta un poco cansado, pues los primeros capítulos son un tanto repetitivos y no se entiende muy bien lo que está ocurriendo, pero cuando Kaoru comienza a relatar la historia, ésta te absorbe irremediablemente.

En cuanto al título, el jardín de Sonoko, sí que aparece en el libro, pero casi se me pasa desapercibido. Me gustaría que se le hubiera dado más importancia, o que se le hubiera nombrado alguna vez más, pues el jardín resulta bastante importante y funciona como un símbolo.

Es un libro para aquellos lectores que busquen algo más que una historia de amor o aventuras, para aquellos dispuestos a adentrarse en la mente de un hombre destrozado, y acompañarlo a lo largo de su viaje.

H.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

2 comentarios:

  1. No parece el tipo de libro en el que suelo adentrarme, aún así puede que algún día me anime <3

    ResponderEliminar
  2. parece un libro interesante, pero ver que es muy monotono la mayoria del tiempo seguramente haga que lo abandone. muy buena reseña!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...