miércoles, 25 de abril de 2018

La historia de Erika de Ruth Vander Zee.




Título: La historia de Erika.

Autor: Ruth Vander Zee.

Ilustrador: Roberto Innocenti.

Editorial: Kalandraka.

ISBN: 978-84-8464-521-5.

Precio: 15'20 €

Extensión: 24 páginas.




Autora:

Ruth Vander Zee (Chicago, 1944) es una escritora y profesora estadounidense. Comenzó a aficionarse a la literatura gracias a su padres, que contaba cuentos constantemente, muchos de ellos repetidos. Mientras criaba a tres niños no dejó que en su hogar dejaran de oírse sus propias historias. Cuando tenía cuarenta años decidió estudiar educación y más tarde comenzó a escribir cuentos infantiles. Logra su cercanía a la gente a través de la música, la conversación o las conferencias. Dio clases de Enseñanza Media durante muchos años y actualmente ejerce en una escuela pública de Miami. Es autora de, entre otras, Youth discover your gifs and learn how to use them: leader´s guide (1996) y Mississippi Morning (2004). La historia de Erika es la única de sus obras traducida al español.

Comentario:

En 1995, Ruth y su marido estaban sentados en un banco de Rothenburgo (Alemania) mirando como limpiaban el desastre que había armado un tornado la noche anterior, cuando un comerciante de la zona se acercó a ellos: "nos dijo que aquella tormenta había causado tantos daños como el último ataque de las tropas aliadas en la guerra".

Cuando el comerciante volvió a atender su negocio, una mujer que estaba sentada en el banco a su lado, se presentó a sí misma como Erika y empezó a contarles su historia.
La verdad es que encontré este libro en la biblioteca de la facultad en la zona de libros infantiles mientras buscábamos libros para la clase de Literatura Infantil. Decidí cogerlo en préstamo porque no me imaginaba cómo podría tratarse el tema de la Segunda Guerra Mundial y su desastre a los niños y niñas de Infantil, es decir, con edades comprendidas entre los primeros meses hasta los 6 años.

Como veis, el libro tiene el formato de un típico álbum ilustrado que podemos encontrar en cualquier librería, pero lo que muestra en sus páginas no lo es. Quiero decir, no me parece que el tema sea un tabú a la hora de decidir si exponerlo ante los niños y niñas, pero no no me parece la mejor forma para hacerlo.

La historia es breve y se cuenta con un par de líneas por hoja más o menos, sin profundizar, pero sin dejar de ser una historia dura. Al acabar la historia, descubrí en la propia contraportada que estaba indicado para niños y niñas para 8 años o más (por lo que en la biblioteca estaba mal colocado), pero tampoco esta subida de edad me hizo cambiar de opinión: es una historia muy dura, contada con pocas palabras. La manera en la que está contada no me convence, pero ni a la hora de tratar con los más pequeños, ni con los mayores.

De todas maneras esta es mi opinión, que obviamente no tiene que ser la vuestra, pero yo suelo leer muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, incluidos diarios reales como el de Rywka Lipszyc, que me han llegado de otra manera, no tan seca y sintética, a pesar de ser historias igualmente duras.

T.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues es una pena porque si estuviera bien enfocado, sería maravilloso que consiguieran contarlo de manera sencilla para los peques. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, a los niños y niñas les encanta saber cosas sobre lo que pasa a su alrededor, así que sería ideal que existiera un libro adaptado a su curiosidad. Gracias por leernos!

      Eliminar
  2. todo lo relacionado con la segunda guerra mundial es catastrofico, es increible pensar que un hecho tan horrible como ese sucedio en la vida real. No lo lei, pero coincido en que un tema tan importante no puede darse para niños de menos de 12 años. No se, yo a esa edad no me hubiese interesado por libros de historia en absoluto. Pero es bueno que te hayas leido este relato para enriquecer tu conocimiento sobre el tema :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...