sábado, 23 de septiembre de 2017

Solo tú me conoces de Nina LaCour y David Levithan.

Título: Solo tú me conoces.

Autor: Nina LaCour y David Levithan.

Editorial: Cross Books (Planeta).

ISBN: 978-84-08-17168-3.

Precio: 16,10 €

Extensión: 270 páginas.


Sinopsis: Kate y Mark son compañeros de clase pero nunca se habían dirigido la palabra. Hasta que coinciden de manera imprevista en una noche decisiva: en el momento en que Mark descubre que su querido Ryan no le corresponde como a él le gustaría y Kate sale huyendo de la cita con la chica de sus sueños. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad los unirá y acabarán conociéndose como nadie... porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida.


Autores:


Nina LaCour es autora de diversas novelas juveniles aclamadas por la crítica y que han merecido diversos premios. Tiene un máster en Escritura Creativa y ha enseñado en diferentes universidades e institutos de EE.UU. Le encanta ser profesora, ayudar a jóvenes escritores y hablar de arte y literatura. Vive en San Francisco con su mujer y su hija. (@nina_lacour)

David Levithan es uno de los escritores de novelas juveniles más relevantes del panorama norteamericano actual. Además de su extensa producción en solitario, también cuenta con diversos títulos escritos es coautoría con John Green, Andrea Cremer y Rachel Cohn. Asimismo, ha desarrollado una importante labor como editor y promotor de nuevas voces literarias. Vive en Nueva Jersey. (www.davidlevithan.com)


Comentario:

Sábado

Los padres de Mark creen que se ha quedado a dormir en el sofá de su mejor amigo Ryan. Los padres de Ryan creen que duerme plácidamente en la litera de arriba de su mejor amigo. Pero los chicos se encontraban dándolo todo en una fiesta megagay que da comienzo a la Semana del Orgullo en San Francisco. Es la primera vez de ambos en una fiesta de este tipo y la incomodidad se palpa en el ambiente: en Ryan, por todo lo extraño que le resulta su alrededor; en Mark, porque Ryan ni le toca a pesar de que a veces son algo más que amigos.

En el transcurso de la fiesta, Ryan le echa en cara a Mark que nunca se arriesga. Y este, tentado por la posibilidad de sorprender a su más que amigo y demostrarle que pueden ser algo más, se queda en calzoncillos y sube a la barra a darlo todo en un concurso de baile. Ante la sorprendida mirada de Ryan, Mark gana el concurso, pero cuando el chico baja de la barra fija su vista en una cara que le resulta conocida, Katie Cleary, su compañera de Cálculo.
~~~
Kate se encuentra en su coche con su mejor amiga Lehna y sus otras dos amigas, June y Uma. Van de camino a la fiesta de una amiga de Lehna, dónde Kate conocerá por fin a la chica de sus sueños: Violet, la prima de su mejor amiga. Violet ha sido en todo lo que ha pensado Kate durante años, y ahora que esta se muda a Estado Unidos es el momento perfecto para intentar conquistarla.

Pero en el último momento, le entra el pánico y huye. Camina y camina hasta llegar a una fiesta en un club llamado Happy Happy dónde se encuentra a un chico vestido solo con unos calzoncillos rojos y azules de Calvin Klein, Mark Rissi, que se sienta a su lado en una clase.

" - Mark, ¿quieres ser
mi mejor amigo? "



Este libro lo vi por primera vez en el correo de las novedades de la editorial Planeta. La segunda vez que lo vi fue dos horas después de ver el correo, y supe que era una señal. Además, era de David Levithan y de temática LGBT, por lo que tenía que comprármelo sí o sí.

Libros basados en la temática LGBT, sin tener en cuenta los personajes gays secundarios, se han ido viendo cada vez más en el panorama literario pero aún así sigue siendo novedoso encontrar un libro en el que los protagonistas son gays. Y en este libro no solo tenemos un chico gay y una chica lesbiana, sino que nos adentramos en el ambiente. Vemos cómo los personajes hacen todos una transición, podemos ver la evolución de todos ellos y no solo respecto a su orientación y/o despertar sexual (como en el caso de Ryan) sino también como maduran y se enfrentan a los problemas.

Aunque ambos protagonistas me han gustado, yo he sentido más conexión con Mark, porque no sólo ha tenido que enfrentarse al rechazo del chico del que esta enamorado, sino que tiene que enfrentarse a la situación de que este chico es su mejor amigo, y no puede perderlo. La diferencia entre Mark y Kate es que ella tiene un problema "porque quiere", ya que Violet si está interesada en ella, pero Kate tiene miedo a que las expectativas que se ha formado en su cabeza no coincidan con lo que se encuentre, por eso huye.

Lo mejor de todo es la amistad incondicional que se instaura entre ellos, una amistad a primera vista. Una amistad en la que se apoyan, se consuelan, viven aventuras... y en la que uno le da un empujón al otro cuando es necesario, para avanzar y ser feliz.

Me ha encantado el libro, y aunque he leído algunas reseñas en las que dicen que tiene un ritmo muy lento, yo lo devoré. La prosa de los autores encaja de maravilla. Puedo concluir que acompañar a Kate y Mark en su evolución, ha sido un placer.

Y vosotros, ¿habéis leído
muchos libros de temática LGBT?
Dejádmelo en los comentarios.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. A mi los libros de tematica LGBT también me interesan mucho, son un agradable cambio a la "normalidad" de las novelas románticas y muestran una realidad que merece ser compartida. Gracias por recomendar este, mi lista de pendientes de esta temática es muy cortita y con tu reseña creo que me animaré a leerlo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :)
    Ayy quiero leer este libro sí o sí *-* Me interesa mucho el tema LGTB y cada vez que hay un libro que lo trata, es que me encanta.
    Así que apuntado queda este :)
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantaría leer este libro, no había parado de verlo por bookstagram pero nunca había leído su sinopsis y mucho menos una reseña así que me ha sorprendido y alegrado descubrir que los protagonistas pertenecen al colectivo LGBT. Gracias por tu sincera opinión, me parece que dentro de no mucho caerá😉
    Un abrazo enooooorme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...