miércoles, 27 de septiembre de 2017

El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum.

Título: El maravilloso mago de Oz.

Autor: L. Frank Baum.

Editorial: Usborne.

ISBN: 978-1-4749-1661-5.

Precio: 15,67 €

Extensión: 248 páginas.

Sinopsis: Esta edición especial del gran clásico de L. Frank Baum, con texto íntegro y preciosas ilustraciones de Lorena Álvarez Gómez, hará las delicias de una nueva generación de lectores. Acompaña a Dorothy y a su perrito Totó en sus increíbles aventuras por el mágico páis de Oz después de que un tornado se los lleve de Kansas.


Autor:

Lyman Frank Baum (1856- 1919) fue educado en casa junto a sus hermanos, tuvo una infancia feliz hasta los doce años, edad a la que ingresó en la academia militar de Peekskill. A pesar de su carácter apacible y de no gozar siempre de buena salud, Baum era muy imaginativo y a menudo se embarcaba en nuevas y emocionantes iniciativas. Desde muy joven demostró que tenía dotes para la escritura, algo que su padre fomentó al comprarle la imprenta que compartía con su hermano Harry. Juntos publicaban un periódico, El diario doméstico de Rose Lawn, que reunía poemas, artículos de opinión y hasta publicidad. Su primer libro publicado fue uno sobre la raza de gallinas de Hamburgo. Tras casarse, se mudó con su mujer y sus cuatro hijos a Dakota del Sur. La aridez del paisaje de Dakota le sirvió de inspiración para escribir un cuento que comenzaba en las praderas de Kansas. El maravilloso mago de Oz se desarrolló a partir de esta historia, y se publicó en 1900 con ilustraciones de William Wallace Denslow. Tuvo un éxito rotundo, entonces, y ahora.

Comentario:

Dorothy vivía en medio de las extensas praderas de Kansas con el tío Henry, que era granjero, y la tía Em, su mujer. La casa donde vivían era muy pequeña. No había ni desván ni sótano, salvo un hoyo no muy grande cavado en la tierra al que llamaban "el refugio para tornados", donde la familia se refugiaba cuando venía uno de esos vientos capaces de arrasar edificios enteros a su paso.

Cuando Dorothy se asomaba a la puerta y miraba a su alrededor, no veía más que la gran pradera que los rodeaba. Ni un sólo árbol, ni una sola casa rompía la monotonía de una llanura que se extendía en todas direcciones hasta tocar el cielo. El sol había calcinado las tierras aradas hasta convertirlas en una gran masa grisácea cubierta de grietas. Ni siquiera la hierba era verde.

Tanto tía Em, como el tío Henry y la propia casa eran igual de grises que el paisaje que los rodeaba. Kansas les había robado el brillo a todos excepto Dorothy y Totó, un perrito negro de pelo largo y sedoso y ojillos de azabache. Totó se pasaba el día entero retozando y Dorothy lo acompañaba en sus juegos.

Sin embargo, ese día no era de recreo. Se oía el aullido lejano del viento del norte que auguraba la llegada de la tormenta. Entonces se oyó un silbido muy agudo procedente del sur, y el tío Henry se levantó de pronto:


"Viene un tornado, Em."


La verdad es que me sentía muy mal conmigo misma por no haber leído este clásico ni haber visto ninguna película sobre la trama original. Sobre todo, porque estoy leyendo la saga de Dorothy debe morir y porque este año he visto Emerald City. La primera es una saga secuela del cuento original, y la segunda es una reinterpretación del clásico. Por lo tanto, era algo coherente el hacerme con la historia original y leérmela de una vez por todas.

Esta edición en especial la encontré de casualidad en la zona infantil de una librería de Coruña. Mi intención era comprar la versión ilustrada que acababa de sacar Alfaguara, pero los dibujos de Lorena Álvarez y la encuadernación de Usborne me pareció super tierna, así que me decidí por esta (además, sólo eran 3€ de diferencia entre uno y otro). Además, a pesar de ser una edición para público infantil, cuenta con el texto íntegro de la versión original.

En general, la historia me ha gustado mucho. A pesar de que gran parte del libro trata de desplazarse de un lado al otro por Oz, no te resulta ni un poco pesado, al contrario de lo que pasa en Los malvados se alzarán (el segundo libro de la saga Dorothy debe morir). Además, hay un montón de frases preciosas que sirven como lección para la vida así como para plantearse aspectos de tu propia vida.

Lo que sí que me sorprendió de la historia es la violencia. Sé que en este tipo de cuentos clásicos hay que tener en cuenta la época en la que fueron escritos, pero al contemplarlo como un cuento infantil y ver esos dibujos tan tiernos, fue totalmente un shock. Porque no es violencia como cuando el lobo se come a caperucita y a su abuela y luego tienen que abrirle el estómago para liberarlas. Sino que es asesinato a sangre fría, como sucede en el capítulo de la reina de los ratones o más tarde cuando van a matar a la bruja mala del oeste y se cargan a todos sus malvado súbditos como si nada.

A pesar de estos pequeños momentos de violencia que me desconcertaron un poco, el libro me encantó, y pasé un gran momento leyéndolo. Para mí, es altamente recomendable, y a pesar de ser un clásico no es nada pesado y se lee con mucha facilidad.

Y vosotros, ¿lo habéis leído?
¿Leéis/veis algo que este basado
en esta maravillosa historia?
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí este libro (no en esa edición preciosa) hace mucho y recuerdo que hubo algo que me decepcionó. Creo que tenía las expectativas muy altas. Comprendo tu shock con la violencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, justamente no he leído la saga de "Doroty debe morir" porque no conozco bien la historia original, no he leído el libro ni he visto la película >_< así que estoy esperando a leer primero la historia original.

    Pd. La edición se ve muy linda =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. De hecho tengo fichada una edición en inglés que me gusta mucho, pero primero tengo pendiente leerme Peter Pan xD Siempre me ha gustado la historia de Oz, pero ha sido también la saga Dorothy debe morir la que me animó a querer leer la historia original. Por cierto, ¡tu edición es una preciosidad!
    Por aquí tienes una nueva seguidora, te invito también a visitar mi blog ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...