martes, 1 de agosto de 2017

Los diletantes de Antonia Romero

Título: Los diletantes.

Autor: Antonia Romero

Editorial: B de Blok

ISBN: 978-84-16075-48-5

Precio: 14,25€

Extensión: 303 páginas.

Sinopsis: Ada tiene 16 años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan, y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés, se revela ante ella un personaje de otra época, un accidente de equitación y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que perdieron la vida sus padres y le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante, y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no logre sobrevivir.


Autora:

Antonia Romero nació en 1965 en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Ha publicado en medios digitales como Letralia y Narrativas. Su primera novela, Peso Cero (2007) fue finalista en la cuarta edición del Concurso de Novela del Portal YoEscribo.com. La tumba compartida (2010), su tercera novela fue ganadora de la II Edición del Certamen Literario Imprimátur, también ha escrito Diario de una desconocida.

Comentario:

Rompiendo con las costumbres de nuestro blog, en esta reseña no escribiré un resumen, ya que la esencia de la historia está muy bien plasmada en la sinopsis que contiene el libro, y que os dejamos como siempre al principio de todas las entradas.



Desde el primer capítulo, el libro no me gustó ni me enganchó, solamente continué leyendo para conocer el final y poder escribir la reseña.

La historia (que aparece un poco explicada en la sinopsis) me había llamado la atención. Cuatro razas de vampiros, una chica que comienza una nueva vida en un pequeño pueblo, la cual tiene pesadillas que se hacen realidad y que tiene visiones de las personas que la tocan... En conclusión, un libro más sobre vampiros con una chica que al principio parece una adolescente cualquiera pero que el destino le depara un complicado futuro.

Pero el libro en sí es como un amasijo de todos los libros y películas famosas de vampiros que hay, mezcladas para intentar conseguir el "libro de vampiros perfecto". Sin embargo el resultado es desastroso. Quitando la idea de las cuatro razas de vampiros, la cual me parece muy original, el resto de matices sobre como son los vampiros y como viven no cuadran ni quedan bien. Por ejemplo, cuando un vampiro quiere que le salgan los colmillos tiene que chasquear los dedos, y lo mismo para que desaparezcan; y si un humano le rechaza la invitación a su casa a un vampiro, este ya no puede volver a entrar y se topa de repente con un muro invisible.

Quitando estos matices vampirescos, la evolución de la historia no tiene mucho sentido. Ada asiste a clases de piano con Andrew (el vampiro), y a las tres clases que pasan juntos (se supone que de una hora cada una) ya están locos uno por el otro y matarían el uno por el otro (a las tres horas de conocerse), y lo mismo ocurre cuando Andrew le confiesa a Ada que es un vampiro, a las cuatro clases y un viaje de unas tres horas a Barcelona. Aparecen personajes por doquier y no se enlazan con los protagonistas. Quizás lo más chocante para mí ha sido que una vez que Ada conoce su destino la envían a una escuela de Diletantes (una de las razas de vampiros), y se pasa allí un tiempo indefinido, no se sabe si un par de semanas o año y medio.

En cuanto a los personajes, Ada es la peor protagonista del universo. Vale que sea una chica de 16 años que acaba de perder a sus padres en un accidente de coche, pero eso no es excusa para contestar mal y casi odiar a su hermana, la cual está pasando por lo mismo y se encarga de su bienestar. Es una egoísta y parece que no se entera de lo que ocurre a su alrededor. La verdad es que no me ha gustado ningún personaje, no están bien definidos y todos parecen una copia de los típicos personajes de Crepúsculo, Crónicas Vampíricas o similares.

Por último, el libro es completamente predecible, y ya no solo por el hecho de que al empezarlo ya sabes que Ada va a ser muy importante y tal, sino porque con cada dato o misterio que aparece ya se sabe por donde van los tiros. Por ejemplo, Ada conoce a Rita, una guapísima chica de ojos esmeralda amiga de Andrew, esa misma noche Ada sueña con una pantera y al día siguiente dicen que se ha visto a una pantera de ojos esmeralda paseando por el pueblo, días después Andrew explica a Ada que una de las razas de los vampiros son los cambiantes, los cuales adoptan la forma de un animal ¡Ui, qué misterio! Porque es normal que una pantera ande de paseo por un recóndito pueblo de Cataluña, para Ada no existe ninguna otra explicación.

Con respecto a esta historia de la pantera, os dejo unos pequeños párrafos que ilustran a la perfección la idiotez que os he estado intentando explicar:

No quería que mi hermana leyera en mis ojos el terror que se me había metido en las venas.
- Se lo que estás pensando, Ada. No sé por qué soñaste con algo así, pero te aseguro que a ti no te ocurre nada. Pudo ser casualidad. Y si fue otra cosa ya lo averiguaremos. Hay muchas cosas que no sabemos; no por ello tenemos que creer que no existen. Quizá, después del accidente, has desarrollado una parte de tu cerebro que las personas en general no utilizan.

- ¿Te importa si no hablamos de esto? Preferiría olvidarlo, si es posible.

Ariela me sonrió y me acarició el pelo. Estaba aterrada ante la idea de que su hermana se hubiese convertido en un bicho raro y rogaba internamente para que nadie se enterase.

Traté de darle algo lo que agarrarse.

- Ariela, esa noche estuve mirando vídeos por Internet y alguien hablaba de la película de la mujer pantera, una peli de aquellas antiguas en blanco y negro. Estuve viendo algunos vídeos. Por eso tuve ese sueño.

-¡Claro tonta! ¡Por qué no me lo dijiste? ¡Seguro que fue por eso!

Me levanté del sillón. Qué fácil le resulta a esta familia fingir.

Existen tres libros más que continúan la historia, y supongo que la autora dentro de poco publicará el cuarto, pues cada libro corresponde a una de las cuatro razas. Pero no pienso perder mi tiempo conociendo el predecible futuro de Ada y sus amigos.


H.

                 Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.


1 comentario:

  1. Yo creo que no me animaré con él. He leído reseñas bastante positivas pero creo que no es para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...