miércoles, 24 de mayo de 2017

Por trece razones de Jay Asher.

Título: Por trece razones.

Autor: Jay Asher.

Editorial: Nube de Tinta.

ISBN: 978-84-16588-45-7.

Precio: 16,10 €

Extensión: 304 páginas.

Sinopsis: Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no solo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

Autor:

Jay Asher (California, EE.UU., 1975) ha sido maestro de escuela, bibliotecario y vendedor de libros. La inspiración para escribir su primera novela, Por trece razones, le vino mientras estaba en un museo escuchando la voz femenina del audio tour, que describía exactamente todo aquello que estaba viendo sin la necesidad de estar físicamente presente. La novela ha recibido numerosos premios desde su publicación, y ha sido adaptada por Netflix, alcanzando un gran éxito.

Comentario:

Clay Jensen se encuentra en la oficina de correos, ¿su misión?: enviar un paquete sin remite, el mismo paquete sin remite que se encontró él mismo con su nombre el día anterior delante de su casa. La caja cuyo contenido consistía en 7 cintas de casette con sus cara numeradas del 1 al 13. Trece historias, trece protagonistas. Trece razones por las que Hannah Baker se suicidó hace ni dos semanas que se ha suicidado. Pero hay algo que desconcierta a Clay cuando empieza a escuchar las cintas de Hannah...


¿qué hace él en su lista?


Este libro lo había visto incontables veces por Amazon y nunca me decidía a comprarlo, no me legaba a convencer del todo. Hace unos meses, vi en Instagram el trailer de la serie 13 Reasons Why y su título me recordó el libro que tantas veces había visto y no había leído. Poco a poco la serie empezó a tener un gran éxito, sé que muchos de vosotros, por ejemplo, habéis visto o estáis viendo la serie. Pero yo sentía mucha frustración, porque la serie me llamaba muchísimo la atención y el libro no había conseguido el mismo resultado, así que tomé la decisión de que antes de ver la serie, me leería el libro.

Pensé en comprarlo, pero el libro ya tenía la portada de la serie, y a mí me gustaba la original (por ello aunque los datos sean los del libro actual, la foto es la de la portada original) por lo que estaba a la búsqueda de un ejemplar en concreto. Mi espera se redujo cuando mi compañera de piso me preguntó si había visto la serie, le conté mi determinación, y ella me lo prestó.

El libro lo devoré en una tarde, después de una presión tremenda de un examen jaja Y debo decir que a pesar de su corta extensión, te mantiene pendiente, no sólo por conocer las razones de Hannah para abandonar este mundo sino por saber cuál es el papel de Clay en todo el asunto, porque en un primer momento no hay nada en él que te indique que pueda ser una razón: es un buen chico, que pasa desapercibido y muy estudioso. Entonces, ¿por qué está él en esa lista?

Clay, además, es un reflejo de los propios lectores, ya que muchos de sus comentarios y reacciones ante lo que escucha concuerda con los de la persona que está leyendo el libro. Así que me parece un gran protagonista y un buen acompañante para conocer la historia de Hannah Baker.

Próximamente, cuando acabe los exámenes y me ponga al día con la vida en general, veré la serie y os traeré mi opinión comparando estas dos versiones de Por trece razones. Por ahora puedo deciros que el libro me ha gustado, que se lee super rápido y que te hace desconectar del mundo. Además, es un gran relato de cómo lo que pasa a nuestro alrededor, aunque a otros le parezca insignificante, nos afecta e influye en nuestra vida.


Y vosotros, ¿habéis leído el libro?
¿Habéis visto la serie?

¡Dejádmelo en los comentarios!
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo solo vi la serie y la verdad que me gustó muchísimo aunque me resultó muy fuerte y cruda. Pero me parece que es necesario que estas historias se lean/vean para mostrar una realidad que existe hoy en día y la padece mucha gente...
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención era ver la serie después de leer el libro, pero me enteré de muchos detalles que han cambiado y no tienen mucho sentido (por ejemplo la muerte de Hannah) así que voy a dejarla pasar... Gracias por leernos!

      Eliminar
  2. Sé que es un libro con el que sufriría un montón así que no creo que me anime con él y tampoco con la serie. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Aún no he leído el libro pero si vi la serie y me encantó. Espero leerlo pronto porque me carcomen las ganas jaja.
    Me ha gustado tu reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encantó la serie... vas a chocar mucho con el libro, hay muchas cosas diferentes. Gracias por leernos!

      Eliminar
  4. ¡Holaaa! Vi la serie y me gustó mucho. Me llegó prácticamente cada emoción presente en éste, pero no me pasa eso con el libro. Lo estoy sintiendo muy rápido, y bastante ajeno. Puede ser donde ya me sé la historia más o menos, aunque igual hay detalles que cambian.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si te encanta la serie, el libro no lo va a hacer. En la serie hay muchos cambios. Gracias por leernos!

      Eliminar
  5. Me ha encantando tu reseña. Y yo también tenía el mismo problema con la edición ya que me gusta más la de la primera que la de la serie.Aunque yo pienso que el libro es mejor que la serie, no se me gusta más.
    Saludos y ya nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo, el libro mil veces mejor que la serie. Gracias por leernos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...