miércoles, 4 de enero de 2017

¡Malditas matemáticas! de Carlo Frabetti.

Título: ¡Malditas matemáticas! Alicia en el País de los Números.

Autor: Carlo Frabetti.

Editorial: Alfaguara Juvenil.

ISBN: 978-84-20464-95-4.

Precio: 8,70 €

Extensión: 136 páginas.

Sinopsis: Alicia detesta las matemáticas y piensa que no sirven para nada... hasta que un día un extraño personaje, que resulta ser Lewis Carroll, el autor de Alicia en el País de las Maravillas, la lleva a conocer el País de los Números. Allí, y tras correr las más increíbles peripecias, comprenderá que las matemáticas no sólo son útiles sino también divertidas.
Autor:

Italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. Escritor y matemático, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, cultiva asiduamente la divulgación científica y la literatura infantil. Ha publicado más de cincuenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes, entre los que destacan La magia más poderosa (1994), Malditas matemáticas (2000) y la serie del Mundo Flotante (2001-2005). En 2007 recibió el Premio El Barco de Vapor por su novela Calvina. Creador y guionista de La bola de cristal y otros programas de televisión, también se interesa de forma muy especial por la cultura de la imagen. Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.

Comentario:

Alicia es una niña de once años que está sentada en un banco del parque. Está frustrada, pues tiene con ella una libreta y no es capaz de hacer los deberes, por lo que grita: ¡malditas matemáticas!

Está frase ejerce como fórmula mágica, y un hombre como salido de un libro de Charles Dickens emerge de detrás de uno de los arbustos del parque. El hombre se presenta como un matemático y un poeta, a lo que Alicia le pide que le recite un poema. Él le contesta que primero quiere sacarla de su error con las matemáticas, pero ella testaruda, se niega a que le hable de matemáticas.

El hombre le dice que eso es absurdo, pues ella está muy interesada en los números. La niña lo observa confusa a lo que él formula la pregunta que iniciará una maravillosa aventura:


"Alicia, ¿cuántos años tienes?"



Yo ya conocía este libro desde hace bastante tiempo, pues conozco a Carlo Frabetti de otro de sus libros que también conjuga con el mundo de Alicia en el País de las Maravillas: El Palacio de las Cien Puertas.

Pero no lo había leído hasta hace unas semanas, pues lo utilicé para un trabajo de la facultad. El libro me gustó muchísimo, no sólo por que tiene que ver con el País de las Maravillas que tanto me encanta, sino que es muy sencillo y útil para demostrarles a los "jóvenes" (es a partir de 12 años, pero yo he aprendido alguna cosilla que no sabía) que las matemáticas son útiles, y que no sólo sirven para aprobar los exámenes o hacer bien los deberes.

Explica cosas como que contar es la base y el origen de todas las matemáticas, un truco para dominar los laberintos, cómo es nuestro sistema numérico... todo de una forma muy sencilla y amena, con la que es imposible aburrirse.

Este es un libro bastante conocido y alabado, pues sé de mucha gente que lo ha leído como obligatorio en el colegio y hay miles de contenidos para trabajar este recurso por Internet. Yo en especial, lo adapté para utilizarlo en una clase de 5-6 años, por lo que su franja de edad no es aislada. Como ya he dicho antes, yo misma me entretuve bastante leyéndolo, y aprendí por ejemplo como la propiedad topológica se aplica a los laberintos.

Como no tengo el libro en físico, he decidido poner este vídeo de Donald en el País de las Matemáticas de Disney, pues también es una gran forma, a la par de entretenida de descubrir todas las matemáticas que tenemos a nuestro alrededor.

En definitiva, me parece un libro super recomendable y me gustaría que tuviera más repercusión para que busquemos esa utilidad práctica de las matemáticas y dejemos esos comentarios de que "las matemáticas no sirven para nada".

Porque tú, que escuchas música cada día,
estás poniendo en práctica las matemáticas.
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

4 comentarios:

  1. Hola!
    me encanta este tipo de libros que se inspiran en los de Alicia en el pais de las maravillas, siento que este es bueno nolose mi instinto femenino me lo dice jajaja , me encanta tu reseña!
    saludos:)

    ResponderEliminar
  2. Este libro no creo que lo consiguese disfrutar así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Es genial, me encanta todo lo que este ambientado en Alicia y este ha sido todo un descubrimiento. Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Awesome, thanks for sharing :D
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...