jueves, 22 de diciembre de 2016

Las palabras (no) se las lleva el viento de David Aceituno y Ana Santos.

Título: Las palabras (no) se las lleva el viento.

Autor: David Aceituno y Ana Santos.

Editorial: Lumen.

ISBN: 978-84-488-4711-1.

Precio: 20,85 €

Extensión: 96 páginas.

Sinopsis: Hay palabras que curan las heridas; otras que hieren en silencio. Hay palabras encadenadas y hechas de olvido; unas veces vuelan muy alto, otras son juguetes en el desván. Hay palabras que nadie sabe de dónde vienen ni a qué cuento van. Palabras que son secretos que alguien escuchó, promesas grabadas a fuego esperando a que el viento se las lleve (o no).

Autores:

David Aceituno (Badalona, 1977), es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Barcelona. Ha trabajado como lector, corredor y redactor en diversas editoriales. Es autor, entre otros, del poemario Sylvia & Ted y de los álbumes ilustrados Besos que fueron y no fueron (2011), El dragón que cambiaba de cuento cada vez que estornudaba (2014), Regálame un beso (2014) y Encantadas (2015).

Ana Santos es una ilustradora a la que le gusta jugar con todo tipo de técnicas y aunque siente una pasión especial por los retratos de mujeres a lápiz y acuarela no le tiene miedo a nada y experimenta habitualmente con gouache, óleo, técnicas mixtas... Además, desde hace cuatro años decidió abrir su propio estudio, La Habitación de Lhéa, un espacio creativo donde además de desarrollar todo su potencial como ilustradora y diseñadora gráfica, también da clases de dibujo artístico y pintura a sus alumnos. (No encontré fotos de Ana, así que pongo una de sus ilustraciones)

Comentario:


Bienvenidos al maravilloso mundo de las palabras...
Pasen y lean.

A veces las palabras vienen de las ganas de decir; porque dentro pesan demasiado y nos hacen sentir solos. Otras vienen de la rutina, para romper el silencio como se mancha un lienzo en blanco, y ocurre entonces que suenan a eco: quedan suspendidas un momento en el aire, luego se evaporan y ni el olvido las reclama.

Las palabras son de todo el mundo y no son de nadie. Puedes hacer con ellas lo que quieras: charlar con las chimeneas igual que Mary Poppins, contar cuentos como hace Shahrasad. Puedes olvidarlas en el desván, zarandearlas hasta que digan la verdad, derrocharlas como Caperucita o susurrarlas al estilo Romeo y Julieta. Con las palabras puedes mentir, prometer, sonreír, tender chistes y contar trampas, romper un corazón y repararlo.


Ah, y si las abres verás que dentro hay una historia vieja, un viaje a través del tiempo hasta llegar aquí, para que alguien las use y otro las entienda...


En vez de un resumen cómo hacemos normalmente, he decidido poneros el prólogo del libro, que es la mejor síntesis de lo que tenemos entre manos.

Primero quería hacer mención a las maravillosas ilustraciones que nos encontramos a lo largo de estas páginas. No había visto nunca las ilustraciones de Ana Santos pero me encanta como marca los coloretes, y otras partes de las caras de las chicas, uniendo puntos como si fueran constelaciones. Mis favoritas son la de "Hipersensible a (casi) todas las palabras", la de la reina malvada de Bancanieves, la de Mary Poppins. la de la Bruja Palabreja y la de Amanda Palabracadabra, pero todas son geniales.

En cuanto a la historia en si, nos encontramos ante una serie de cuentos o relatos, que nos explican distintos aspectos, usos y juegos de palabras: como la historia de la primera palabra, clásicos como Romeo y Julieta, las palabras según la perspectiva de una niña, palabras según su sabor... ¡incluso un abecedario de la Bella Durmiente!

¿Qué más puedo decir? Me parece un libro ideal para todos los amantes de la literatura y la palabra escrita, pues es un libro corto, entretenido y muy fácil de leer, además de un gran descubrimiento.


¿Habéis leído algún libro de este autor? Dejádnoslo en los comentarios.
T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que nunca había oído sobre el autor o la ilustradora pero wow.. desde la fotografía que tomaste se ve preciosa. Además, el prologo que pusiste está genial; la escritura es maravillosa. ¡Muchas gracias por la reseña! Saludos. :D felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llama mucho la atención y puede que lo lea, no había oído hablar de él. Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    se ve que es un buen libro y la portada es hermosa, sin duda me lo apuntare para leer en un futuro.
    saludos:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...