lunes, 26 de diciembre de 2016

La maldición del ganador de Marie Rutkoski.

Título: La maldición del ganador.

Autor: Marie Rutkoski.

Editorial: Plataforma Neo.

ISBN: 978-84-16429-70-7.

Precio: 16,06 €

Extensión: 381 páginas.

Sinopsis: Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Krestel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Krestel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quiere puede costar todo lo que amas.

Autora:

Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles como El gabinete de las curiosidades o El globo celeste. Actualmente es profesora de Literatura inglesa en la Brooklyn College, dónde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.

Comentario:

Krestel es la hija de un general valoriano que ganó su cargo con la conquista de Herrán, el país en el que residen ambos actualmente. Los valorianos siguen una serie de costumbres como que las chicas solteras no deben salir solas a la calle o que antes de los 20 años deben elegir entre alistarse en el ejército o casarse. A estas costumbres también se suma el hecho de esclavizar al pueblo conquistado.

Una mañana en la que Krestel y su amiga Jess paseaban por el pueblo, ambas se ven arrastradas a una subasta de esclavos. En un primer momento, Krestel se siente enferma por estar presenciando la compra de otro ser humano pero todo cambia cuando el subastador hace saltar la chispa necesaria para que la joven preste atención: el chico además de ser herrero, sabe cantar.

Aún así, no son las habilidades del chico lo que la impulsa a pujar por él, sino su negativa antes la demanda del subastador sobre su don. A causa de las represalias que podrían tomar contra el chico por ello, Krestel empieza a pujar y a competir por conseguir al muchacho, ganándolo por una alta cantidad de dinero, lo que se conoce en economía como la maldición del ganador.

Una vez en casa, la chica se arrepiente de haber pagado por el chico y tras comentarlo con su antigua niñera, liberada de su rango de esclava, decide estrechar lazos con el joven. Así es como Krestel descubre pequeños detalles que no le cuadran en Herrero pero que hacen crecer una amistad entre ellos en base a la honestidad.


¿Pero qué pasaría si esta honestidad no fuera real?


Cuando este libro llegó a mis manos, no tenía una idea clara sobre que me iba a encontrar en sus páginas. Cuando lo empecé, me pareció que me había topado con una protagonista tipo Katniss de Los juegos del hambre. Y cuando lo acabé, me quedó claro que es un libro con una historia diferente.

Nos encontramos en una tierra creada por la autora, en concreto en el país de Herrán, dónde sus habitantes, los herraníes, viven sirviendo a los valorianos que diez años atrás habían conquistado su país. Conviven dos culturas bastante distintas, y a lo largo del libro vamos descubriendo sus distintas costumbres. Mientres que los herraníes suelen tener el pelo oscuro, los valorianos suelen tener el pelo claro, por lo que se les diferencia claramente.

La historia en sí me parece que está muy bien construida. Primero, quiero hablar de la relación de Krestel con Arin. Empiezan como ama y esclavo, y poco a poco y según el desarrollo del hilo argumental, su relación evoluciona según las circunstancias. No hay una aceleración de los hechos que nos haga dudar de esta parte de la historia. Por otra parte, la confluencia de dos culturas tan distintas y los distintos puntos de vista me resultan muy curiosos.

Krestel me parece una de las mejores protagonistas de este tipo de libros. Es decidida, fuerte, estratega, y lo que sin duda me gusta más de ella, es su forma de vislumbrar la realidad y la verdad tras sendos muros de mentiras. ¿Tienes errores? Sí, pero como humano, nadie es perfecto. Pero hay pocas cosas que le reprocharía. Además, su pasión por la música a pesar de todo es, cuanto menos, admirable.

En cuanto a Herrero o Arin...no sé si me llega a convencer. He sentido muchos altibajos con él, pero es el primer libro de la saga, quedan dos por delante, así que espero tener clara mi opinión sobre él cuando lea el segundo libro (el cuál ya está en mi poder jejeje).

El final me resultó un poquito confuso por las actitudes que se muestran, pero es eso entre otras cosas lo que me impulsa a seguir leyendo jaja Recomiendo este libro a todos aquellos que quieran leer algo que recuerde ligeramente a Los Juegos del Hambre, adictivo y ameno de leer, dónde la estrategia y el manejo de la verdad cobran un papel muy importante para conseguir algo imprescindible, sobrevivir.


T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

7 comentarios:

  1. Yo me esperaba mucho de este libro y la verdad es que no me pareció para tanto pero seguro que leo el segundo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído muy buenas criticas de este libro, me gustaría ponerme con el pronto. Besos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    aun no me la he leido y no se que espero jajajaj.
    pero me gusta tu reseña y con ello me lo apunto para el 2017!
    saludos:)

    ResponderEliminar
  4. Hola ! Este libro me encantó & el segundo libro también. Muero por leer el tercero. Te dejo por aqui mi reseña por si te interesa saber lo que pensé de él http://booksparadises.blogspot.com/2016/08/the-winners-curse-winners-trilogy-1-de.html Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. No descarto leer estos libros más adelante ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad que aun no he leido nada de esta autora ni de estos libros así que espero leerlos pronto. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Coincido contigo en que Krestel es una protagonista increíble, a mi me encanta. El final también me pareció algo confuso. La segunda parte me decepcionó bastante...

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...