lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Dorothy debe morir! de Danielle Paige.

Título: ¡Dorothy debe morir!

Autor: Danielle Paige.

Editorial: Roca Editorial.

ISBN: 978-84-1649-829-1.

Precio: 17€

Extensión: 480 páginas.

Sinopsis: Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína. Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado -y tú con ella- no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes? Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizás sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición.. Sí, sigue habiendo un camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos. ¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro. Me llamo Amy Gumm...y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión:


ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego...DOROTHY DEBE MORIR.

Autora:

Danielle Paige está graduada por la Universidad de Columbia. Antes de dedicarse a la literatura para jóvenes, trabajó en la televisión, gracias a lo que recibió un premio de la Writers Guild of America (Gremio de Escritores de América) y fue nominada a varios Daytime Emmys. Actualmente vive en Nueva York.

Comentario:

Amy no lleva una vida fácil en el pueblecito de Kansas en el que vive. Su padre la abandonó a ella y a su madre cuando era pequeña. Su madre, tras un accidente de coche dejó de ser la misma, se entregó a una vida llena de pastillas y alcohol. Y en el colegio, Amy no es más que una apestada, marcada por el bullying de una de sus compañeras desde que todo le empezó a ir mal.

Un día, que parecía otro cualquiera en su vida, Amy es expulsada tras ser acusada de pegar a una embarazada, Madison (la chica que la había apodado Amy la sintecho por vivir en una caravana), y vuelve pronto a casa. En su cárcel metálica personal, Amy encuentra la televisión puesta, dónde el hombre del tiempo está preocupado por un tornado por la zona donde ella vive. Sin darle importancia llama a su madre al no encontrarla en el sofá con una bolsa de Doritos, pero antes de moverse de la puerta ella aparece, vestida casi como una prostituta y pintada como una puerta, dispuesta a irse con su novio y dejarla ahí tirada con el tornado.

Amy no cree que el tornado sea significativo hasta que la rata de su madre, Star, empieza a dar vueltas en su jaula como loca. Tras sacarla de la jaula, Amy siente como si hubiesen arrancado la caravana de los bloques de cemento que la sostenían, y asomándose por la ventana ve que es así. Que están dentro del tornado. Amy siempre había querido salir de ese pueblo, hasta tenía 300$ ahorrados (que su madre le había robado ese mismo día), y el tornado había cumplido su sueño, dejándola ante un camino de baldosas amarillas que ella continuamente había contemplado en las noches de Navidad con su madre.

Pero los sueños, pueden acabar siendo pesadillas.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que se lo vi a algunas Bookstagrammers inglesas, así que cuando, gracias a una obra al lado de mi ventana (que no me dejaba dormir el único día que no tuve clase xD) decidí ir a dar un paseo y lo vi en una librería, tuve claro que sería mi próxima lectura. Y aquí estamos ahora.

Yo personalmente no he leído El Mago de Oz (aún), así que no tenía prejuicios sobre si se cargaría la historia original como, en mi opinión, pasa con Orgullo y prejuicio y zombies. En este caso no es una reinterpretación del clásico, sino que es una secuela: Dorothy ha vuelto a Oz y pretende hacerse con todo el poder.

Me ha parecido una historia muy bien construida, no sabes de quién fiarte. Según todo lo que sabes sobre El Mago de Oz antes de leer el libro, Dorothy, el León, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros. ¿Que pasaría si los buenos fueran malos? ¿Y si los malos fueran los buenos? ¿Y si los buenos no fueran exactamente buenos del todo? Por ello el lector se mete en la piel de Amy, y vive su confusión y su curiosidad por descubrir qué está pasando realmente.

Lo que más me gustó del libro es su protagonista, porque no cede ante las demandas que le hacen así como así, sino que razona y llega a la conclusión de que quiere devolverle a Oz su magnificencia. Además de esto, me gustaría resaltar los aspectos siniestros de la historia, porque son detalles que dan veracidad a la historia, que es, un cuento convertido en pesadilla. Me recordó en cierto modo, aunque eran bastante más sádicos, a los hermanos Grimm.

En referencia a Dorothy, me chocó bastante su apariencia, porque yo tenía en mente a la Dorothy de las películas, con coletitas, alegre y con su perrito Totó. Pero esa apariencia va súper acorde con su personalidad en esta historia.

Por último quiero decir que recomiendo muchísimo esta historia por su, en mi opinión, originalidad, además de que está muy bien hecha. Estoy deseando que la segunda parte caiga en mis manos.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

6 comentarios:

  1. Holaa.
    En un principio no me llamaba la atención este libro pero últimamente está por todas partes y me ha entrado la curiosidad.
    Tengo que admitir que una secuela de El Mago de Oz me parece muy original y eso que has dicho de que no se sabe bien quiénes son los buenos y quiénes los malos... ¡me encanta! Jajaja.
    Yo también tengo una imagen de niña buena de Dorothy (como siempre se la había presentado) y me parece muy curioso la nueva imagen que se le da en ese libro por lo que has dicho.
    No sé cuándo lo leeré, pero sin duda espero hacerlo pronto :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    No hago más que leer buenas reseñas de este libro, al final me vais a convencer jajaja seguramente no tarde en hacerme con él. Y me ha chocado el que no se parezca la Dorothy de la que estamos acostumbrados, eso me hace querer saber más...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama mucho este libro y espero poder darle una oportunidad cuanto antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! me llama pila éste libro pero aún no lo he conseguido. Espero disfrutarlo tanto como vos!
    Gracias por la reseña. Nos leemos, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola! Llevo queriendo leer este libro muchísimo tiempo, y ahora que está publicado en España, seguro que pronto lo leeré

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Llevo este libro en la whislist por mucho tiempo creo que desde el año pasado y no me he animado a leerlo pero con tu reseña se lograra, espero tenerlo pronto dios muero por leerlo y tiene una hermosa portada!
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...