jueves, 11 de agosto de 2016

Nadie al otro lado de Jordi Sierra i Fabra.




Título: Nadie al otro lado.

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Editorial: SM.

ISBN: 978-84-675-8579-7

Precio: 9.95€

Extensión: 205 páginas.

Sinopsis: Un desconocido. Un búnker. Encerrada. Así se ve Helena de la noche a la mañana: destinada a vivir con Gabriel, un atractivo y misterioso chico que la ha salvado por amor. Pero... ¿el amor lo justifica todo?



Autor:

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) es uno de los nombres más reconocidos de la literatura infantil y juvenil. Ha ganado numerosos premios a lo largo de su carrera literaria, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Kafka y la muñeca viajera, Premio de Novela de Torrevieja por Sombras en el tiempo y el Premio Gran Angular en tres ocasiones (El cazador, ...en un lugar llamado Tierra, El último set). Sin embargo, el premio del que más orgulloso se siente es el cariño de sus lectores.

Comentario:

Helena es una chica de 19 años que ha perdido a su familia y vive con su tía en un pequeño pueblo de Barcelona. Su vida es como la de cualquier chica de su edad: sale por ahí con sus amigas, está colada por un chico que no le hace caso, etc... Pero Helena odia su vida, y lo que más desea es salir de ese pueblo.

Pero su rutina se ve amenazada un día cuando Gabriel, el nieto del señor Indalecio que se ha mudado hace poco y con el que nunca ha hablado, se presenta delante de ella y le pide que lo acompañe a su casa. Una vez allí, la lleva hacia el sótano con prisa. Helena empieza a preocuparse y a mostrarse reticente a seguir bajando, pero Gabriel le cuenta lo que está sucediendo: trabaja para los servicios de inteligencia y, en unos minutos, va a estallar una guerra nuclear que va a arrasar con todo. Al final, Gabriel consigue convencerla para entrar al búnker justo antes de que este empiece a temblar. El exterior está arrasado, la radiación ha acabado con todo. Están solos.



Tengo que decir que cuando empecé a leer, pensaba que el libro iba a ser bastante predecible. Se quedan solos en un búnker, un chico y una chica solos, toda la Tierra devastada...
Pero no, lo que fue una gran y grata sorpresa. Es un libro bastante cortito y sencillo por lo que es muy fácil de leer. Se me hizo aún más corto de lo que es porque hay varios saltos en el tiempo de unos 3 meses, y yo creo que ese es el único fallo que le veo. Me habría gustado ver como evolucionaba la relación entre ellos en directo, no en diferido después de un tiempo.

El punto más fuerte que tiene el libro es que compensa su corta extensión con dos giros bastante inesperados para el lector, al menos para mí. Todas mis sospechas sobre la trama se fueron al traste, lo que me encanta.

Por último me gustaría hablar de la protagonista, Helena. Tuve una mala experiencia con un libro que también trataba de una gran catástrofe que dejaba sobre la faz de la Tierra a un par de protagonistas, un chico y una chica. La chica era odiosa nivel "tengo 14 años, acaba de morir toda mi familia y la humanidad en general, el otro chico con el que estoy tiene 9 años, ¿cuándo podrá dejarme embarazada para repoblar la Tierra?" Helena es diferente, a pesar de ser una chica fuerte, pasa por todas las etapas correspondientes a un trauma. Y aún así, a pesar de llevar bastantes meses en el búnker, nunca se recupera de todo. Lo que es bastante consecuente con la situación. Me ha gustado bastante su personaje, y se ve una evolución grande si comparamos la Helena del principio, y la del final.

En resumen, este es un libro corto, sencillo y ameno, ideal para aquellos lectores a los que les gustan las sorpresas a medida que leen, con una protagonista muy bien construida y muy rápido de leer.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

12 comentarios:

  1. Jordi Será i Fabra es un autor que me suele gustar y por eso me llama bastante la atención este libro. Espero hacerme con él pronto. ¡Buena reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leido nada del estilo y la verdad es que con tu reseña pinta bastante bien!! & Ademas esta bien de precio... Jajaja Me lo apunto!

    Un Beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues fíjate que el otro día vi este libro en una tienda y me llamó la atención, así que tal vez lo lea en un futuro y conozca a este autor de una vez por todas :P
    Por cierto, me ha gustado mucho tu reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El libro no me atrae, pero la portada es muy bonita :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor pero este libro me llama bastante, me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gusta este autor y creo que podría estar bien. Me lo apunto. Besos:3

    ResponderEliminar
  7. No me atrae mucho pero a lo mejor le doy una oportunidad en el futuro ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  8. De este autor he leído unos cuantos libros, y me gustaron bastante. No conocía este. ¡Me lo apunto!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola !
    No es mi tipo de género que leo, por ahora paso :)
    Pero seguiré mirando otras de tus reseñas

    Aquí me quedo, te sigo hace tiempo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, nos encanta vuestras reseñas, te importaria pasarte por nuestro blof y seguirnos, nosotros nada mas qje encendamos el pc os seguimos que no nos deja desde el móvil. Gracias😘😘 paalabrasleidas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, nos encanta vuestras reseñas, te importaria pasarte por nuestro blof y seguirnos, nosotros nada mas qje encendamos el pc os seguimos que no nos deja desde el móvil. Gracias😘😘 paalabrasleidas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este libro tiene una portada muy hermosaaaaa

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...