jueves, 14 de julio de 2016

Brooklyn, adaptación del libro de Colm Toibin.

Título: Brooklyn.

Duración: 1h 51 min.


Género: Drama/ Romance.


Director: John Crowley.


Guionistas: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin)


Productores: Irish Film Board/ Item 7/ Parallel Film Productions/ Coproducción Irlanda-GB-Canadá; Wildgaze Films.


Estreno: 2015

Sinopsis: En los años 50, la joven Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a un chico del que se enamora. Pero un día, a Eilis le llegan noticias de un grave problema familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal.




Comentario:

Brooklyn va de Eilis Lacey, una chica irlandesa que decide cruzar el océano atlántico para buscar un futuro laboral en Brooklyn apadrinada por el Padre Flood que le ayuda a organizar todo. Eilis quiere dedicarse a la economía, pero comienza trabajando en unos grandes almacenes italianos de renombre, Bartocci. Pero la irlandesa, nada más recibir cartas de su casa, entra en depresión. Por ello, e intentando animarla, el Padre Flood la apunta a unos cursos nocturnos de economía.

Esto hace que poco a poco, Eilis deje de hundirse en la nostalgia que la rodea. Pero hay un suceso que cambia su perspectiva sobre Brooklyn totalmente, en un baile nocturno organizado por la iglesia, conoce a Tony.


En el momento que vi el cartel de la película en el cine, me llamó la atención pues los años 50 son una de mis épocas favoritas, y nada más llegar a casa busqué el tráiler y corroboré mis sospechas. A su vez, me enteré de que estaba basada en un libro, que era una adaptación, así que decidí leérmelo antes de ver la película.

Tengo que decir que es una adaptación bastante buena. Prueba de ello es que sólo he encontrado 5 diferencias claras y ninguna de ellas ejerce un cambio significativo.

LAS DIFERENCIAS CONTIENEN SPOILERS, SI NO HAS LEÍDO EL LIBRO O VISTO LA PELÍCULA Y LAS LEES, ES BAJO TU RESPONSABILIDAD.
(Sin spoilers cotinúa bajo la foto)

  • La idea de ir a Brooklyn no sale de Eilis como se da a entender al principio de la película, es Rose quien lo orquesta todo con el Padre Flood.
  • En la película no se menciona en ningún momento a los tres hermanos de Eilis y Rose. Aunque no aparecen mucho en el libro, el más pequeño de ellos acompaña a Eilis su último día en tierras europeas antes de irse y se cartea con ella.
  • En el libro, Tony es rubio mientras que toda su familia es morena. En la adaptación no existe esta diferencia.
  • La relación de Eilis con Jim Farrel cuando vuelve a Irlanda, en el libro es más pausada, algo más inocente. En la película se desarrolla más rápido, lo que es normal por la duración de la película.
  • El final en la película es más explícito. En el libro sabemos que Eilis vuelve a Brooklyn, pero es un final un tanto abierto, no sabemos como reccionará Tony cuando la vea.


En definitiva, tanto el libro como la adaptación son una buena forma de disfrutar de esta historia ambientada en los años 50, una época de inmigración dónde una joven se embarca en una aventura para estudiar y labrarse un futuro. El espejo de miles de historias de otros inmigrantes que dejan su país, todo lo que conocen, para buscar una vida mejor. Brooklyn es una bonita historia de amor y superación que recomiendo totalmente.

T.
Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Vi la película en su momento, antes de saber que estaba basada en un libro, y me gustó bastante así que tengo ganas de leer el libro para poder comparar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...