domingo, 31 de enero de 2016

Monólogos de un no-muerto de Chechu Gutiérrez.


.

Título: Monólogos de un no-muerto

Autor: Chechu Gutiérrez

Editorial: Círculo Rojo

ISBN: 978-84-9115-093-0

Precio: 14,25

Extensión: 384 páginas.

Sinopsis: Alejandro Cortés y su inseparable amigo Agustín, dos brillantes estudiantes de filosofía venidos a menos, tocan fondo la noche en la que una misteriosa mujer les guía hasta el "Whiteheaven", un antro escondido de Madrid del que nunca habían oído hablar. Al cruzar las puertas la vida de uno de ellos cambiará para siempre sin que nada pueda hacer para remediarlo.


Una historia cargada de sorpresas y misterio que te hará volar en un viaje sin retorno por los confines del pensamiento humano desde la perspectiva de alguien al que no le queda nada que perder, tan si quiera su propia existencia.

Autor:

Chechu Gutiérrez nació en Madrid en 1984, aunque fue criado en La Mancha. Después de su adolescencia pasa por varios internados, donde surge su pasión por las letras. A los 19 años decide tomar su afición en serio y comienza a estudiar la carrera de filosofía en Madrid. En su cuarto año de carrera toma la decisión de irse a vivir una aventura a la isla de Creta. Lo que en principio sólo serían unos meses se convierte en una larga travesía de cinco años por el extranjero. En su último destino, Australia, dedica su mayor parte del tiempo a escribir su primera novela, Monólogos de un no-muerto, con la que pone punto y final a sus aventuras y regresa a su España natal.

Comentario:

Álex y Agustín son dos amigos universitarios que comparten piso en Madrid, pero ellos no se comportan como unos estudiantes. No se molestan en ir a clase ni en estudiar, para ellos la vida del universitario se basa en la noche y en la diversión. Viven rodeados de fiestas, alcohol y drogas, y tan solo de aquellas personas que compartan sus gustos.

Pero una noche todo cambiará. Después de haber tenido una disputa en un bar y de haber acabado con la mitad de su suministro de cocaína, se encuentran con Lili, la cual los guía hasta el "Whiteheaven", un local muy selecto que parece prometer una gran noche. Pero nada más entrar, Álex se da cuenta de que algo no va bien, con cada escalón que baja hacia el ansiado antro, un recuerdo de su pasado viene a su mente. Todo llegará a su culmen cuando Marcos, un reciente amigo, le ofrezca probar el CAB, una nueva droga la cual promete vivir a los consumidores un viaje astral dentro de su propio mundo, donde lo que más deseas se hace realidad. Álex no lo duda mucho y acepta el obsequio de su amigo.

Tras unos extraños sucesos dentro del "Whiteheaven", Álex se despertará en su piso. Pero algo no es como antes, sigue estando a merced del CAB, y lo que más desea se ha hecho realidad. Al fin está solo, sin nadie que lo moleste ni le diga qué hacer, completamente solo, tiene el mundo a su completa disposición. Pero él sabe que está encerrado en ese mundo solitario por algo, y no sólo por los efectos del CAB. ¿Se encontrará al fin consigo mismo? ¿Será capaz de volver al mundo real?.



Monólogos de un no-muerto es un libro difícil de leer. Empezar la lectura cuesta un poco, y los primeros monólogos de Álex durante los efectos del CAB se hacen muy pesados. Sin embargo, esto cambia cuando empezamos a comprender lo que realmente está pasando. 

Es un libro que quizás no guste a todo el mundo, es muy filosófico y abstracto, y desde mi punto de vista requiere un cierto grado de madurez. Nos habla sobre la vida, la muerte, el pasado el presente y el futuro, del amor y de la amistad... Pero quitando estas densas narraciones la esencia de la historia, de la cual solo llegamos a entender al acabar el libro, es fantástica. Quizás lo que más me guste de este libro es que mientras estás leyendo los monólogos de Álex, estos te hacen reflexionar sobre estos diversos temas, por eso digo que el lector que lo lea necesita un punto de madurez.

Álex se nos presenta como un desecho de la humanidad, era un gran chico hasta que desperdició su vida cayendo en los vicios y en malas compañías. Gracias a lo que nos relata sobre su pasado podemos suponer que se convierte en este tipo de persona debido a las desgracias que sufrió durante su vida. Esta no fue fácil, y sus consecuencias fueron el negativismo y el odio al mundo y a todas las personas. Álex lo pasa terriblemente mal durante los efectos del CAB, y a pesar de todas las cosas malas que ha hecho, me da pena.

Agustín, el compañero de piso de Álex no resulta muy relevante en el desarrollo del libro, solamente al principio. También es necesario señalar el personaje de Marcos, que es quien le ofrece la droga que le llevará al infierno.

Tengo muchas más cosas que decir sobre esta obra, pero como no puedo descubriros nada del final tendré que quedarme con las ganas. Lo que sí me decepcionó fue algo que descubres justo en las últimas páginas del libro, pero esto ya es algo personal e ideológico.

Monólogos de un no-muerto es una brillante obra de literatura, donde el escritor nos transporta a la mente del protagonista y nos hechiza con su brillante narrativa. Me ha gustado cada página y lo recomiendo a cualquier lector que sepa valorar la buena literatura y que esté dispuesto a romperse la cabeza intentando descubrir la respuesta a esta historia.

H.

Hasta la próxima y que los libros estén siempre, siempre de vuestra parte.



4 comentarios:

  1. Vaya vaya, me tiene buena pinta... muy buena pinta. En estos momentos estoy leyendo Cuentos Macabros de Poe y es un escritor que también te hace releer sus historias tratando de descifrar los pequeños detalles; así que, creo que Monólogos de un no-muerto debe estar entre mis libros a leer obligatoriamente.
    ¡Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que mencionas a Poe sí que es verdad que se parecen un poco en cuanto al espíritu de sus obras. Te animo obligatoriamente a darle una oportunidad a este libro, seguro que descubres una gran fuente de reflexiones.
      <333

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente porque me lo envió el autor..me da miedo que me ponga con él y no pueda leérmelo..pero bueno, mal no pinta, espero no decepcionarme mucho ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este libro es que empieza ameno y cada vez se vuelve más "pesado", si te enganchas desde el principio seguro que eres capaz de acabarlo.
      Gracias por tu comentario, nos leemos!
      H.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...